La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El papel y el cartón copan la separación de residuos, en la que avanzan los envases

Cogersa trató el año pasado 523.882 toneladas de basura de domicilios y comercios asturianos, pero el reciclaje se queda en el 27%

El papel y el cartón copan la separación de residuos, en la que avanzan los envases

El Consorcio para la gestión de los residuos sólidos en Asturias, Cogersa, trató el año pasado un total de 523.882,29 toneladas de residuos urbanos, entre domésticos y comerciales. La batalla para que triunfe el reciclaje va ganando terreno en el Principado, según los datos correspondientes a 2018, que reflejan incrementos respecto al ejercicio anterior. El papel y el cartón se imponen, aunque el separado y reciclaje de envases avanza con paso firme.

Cada asturiano separó el año pasado 12,2 kilos de envases en el contenedor amarillo para su reciclaje, el 10,9 por ciento más que en 2017. También el contenedor azul (papel y cartón) sigue acumulando datos positivos, con más de 21 kilos por habitante, el 3,9 por ciento superior al anterior ejercicio. Esta cifra supera en más de tres kilos la media nacional.

Aún así, los datos aún están lejos de lo que exige la Unión Europea. La región separa tan sólo el 27 por ciento de los residuos que genera, cuando la Comisión Europea obliga a que antes de 2020 se llegue al 50 por ciento. De ahí que desde el Principado se pida al conjunto de la sociedad un esfuerzo extra para evitar que Bruselas imponga una multa millonaria.

El avance en los datos indica que Asturias es una región comprometida con el cuidado del medio ambiente, según se explicó ayer en la presentación de los datos de reciclaje de 2018 de Ecoembes, la organización medioambiental sin ánimo de lucro que coordina el reciclaje de envases en España. Al acto asistieron el viceconsejero de Medio Ambiente y de vicepresidente de Cogersa, Benigno Fernández; la gerente de comunicación de Ecoembes, Elena López, y el gerente del Consorcio para la Gestión de Residuos Sólidos de Asturias (Cogersa), Santiago Fernández, quien anunció que el pasado año se reciclaron 19.270 toneladas de envases domésticos en la región.

Esta cantidad ha sido posible, según Elena López, porque "en 2018, el hábito diario de reciclar se ha seguido consolidando en Asturias, una comunidad especialmente concienciada con el cuidado del medio ambiente debido a su enorme patrimonio natural. Toda la sociedad asturiana, desde los ciudadanos hasta las administraciones públicas, pasando por las empresas y las organizaciones civiles, se han implicado en la separación de residuos".

El viceconsejero de Medio Ambiente señaló que junto a una buena dotación de contenedores y la correcta planificación del servicio de recogida, la educación ambiental y la comunicación social son "piezas esenciales para lograr esta implicación efectiva de toda la ciudadanía en el gesto cotidiano de separar para que sea posible reciclar".

El Principado cuenta con 4.526 contenedores amarillos y 5.530 azules. El año pasado se instalaron 1.700 nuevos puntos de reciclaje en centros públicos, y se inició el reciclaje de envases en establecimientos de HORECA (hostelería y restauración) de Oviedo, Villaviciosa y Llanera.

El Ejecutivo regional, Cogersa y Ecoembes continúan además con campañas de sensibilización para abordar también el reciclaje en espacios naturales, con un plan específico en la Senda del Oso y en el Camino de Santiago a su paso por Asturias. También se implantó el programa "Terceros en edad, primeros en reciclar", para acercar el reciclaje a residencias, centros de día, centros sociales y apartamentos para mayores.

Compartir el artículo

stats