Las precipitaciones provocadas por el paso de varios frentes sobre la Península marcarán la Semana Santa de 2019, especialmente a partir del Miércoles Santo, mientras que las temperaturas serán casi veraniegas, ya que se superarán los 20 grados centígrados en numerosos puntos de la Península e incluso alcanzarán o superarán los 30 grados centígrados en Levante.

El portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, ha explicado que el fin de semana predominará el tiempo estable, con cielos poco nubosos o despejados en la mayor parte del país, pero un frente alcanzará en las últimas horas del sábado Galicia y las zonas cercanas de Asturias y León y se producirán lluvias débiles, tanto el sábado como el domingo, pero sobre todo el domingo. Las temperaturas subirán y en las regiones mediterráneas lo hará de forma acusada ya que "hará calor" y se superarán los 30 grados centígrados (ºC).

El fin de semana el vientos será flojo pero con intervalos de cierzo moderado en el Ebro y de tramontana en Menorca y litoral norte de Cataluña, con vientos alisios en Canarias.

Sin embargo, ha añadido que el lunes llegará un nuevo frente más activo que se desplazará de oeste a este por la Península y afectará a la mitad norte, el lunes a la mitad oeste del norte y el martes a la mitad este del norte y en Baleares. "No va a llover en el centro y en el sur", ha apuntado. Estas precipitaciones podrán ser fuertes en algunos puntos del tercio norte, aunque serán menos probables cuanto más al este y el sur. Las lluvias se podrán extender a otras zonas de la Península, pero el portavoz ve "poco probable" que alcancen el sur y sureste peninsular.

Respecto a estos días, ha señalado que las temperaturas subirán "un poco más", sobre todo en el interior y el martes bajarán en casi todas las zonas, por el paso del frente.

En concreto, ha indicado que en el Cantábrico podrán bajar los termómetros entre 6 u 8 grados centígrados. "Se trata de un descenso notable", ha comentado. Esos días los vientos soplarán del sur, que será más intenso en puntos del Cantábrico y del litoral gallego.

Ya el miércoles Santo, Del Campo prevé la llegada de otro frente activo que ese día solo dejará precipitaciones en el tercio oeste de la Península: en Galicia, Asturias, oeste de Castilla y León, Extremadura y Andalucía occidental. En el resto de la mitad oeste podría llover también pero no serán cantidades "muy importantes".

Las temperaturas el miércoles subirán "bastante" sobre todo en el interior y es "posible" que en el centro y en la mitad sur se alcancen 30ºC e incluso se superará ese valor en puntos de Andalucía.

Estas temperaturas pueden ser en el interior entre 5 y 10 grados superiores a las normales para estas fechas, ya que la media es de unos 22ºC y se esperan 30ºC o más en algunas zonas", ha destacado.

El tiempo para Jueves Santo

En cuanto al Jueves Santo, el portavoz ha explicado que el frente se adentrará más en la Península y podría llover en "buena parte" del territorio, aunque las más abundantes se producirán en el tercio norte, en el sistema Central y en el Ibérico. "Ahí serán las más abundantes, pero podrá llover en buena parte de la Península, menos en Alicante, Murcia y Almería, donde probablemente no lloverá", ha comentado.

El tiempo para Viernes Santo

Desde el viernes, el frente dejará de afectar al oeste y al sur de la Península pero podría seguir afectando al nordeste, sobre todo a partir del sábado, cuando podrán seguir algunas lluvias en forma de chubascos dispersos en zonas del norte de la Península. En el resto de la Península permanecerá el tiempo estable y parece que las temperaturas tenderán a subir.

En este contexto, ha precisado que por ejemplo en Santiago de Compostela las máximas entre el sábado y el miércoles se situarán en torno a 16 o 18ºC y las mínimas entre 7 y 10ºC; en Córdoba, las máximas estarán entre 20 y 23ºC con mínimas de 7ºC hasta el lunes y entre 25 y 28ºC y mínimas de 10ºC entre lunes y miércoles.

Cáceres tendrá máximas de unos 22 a 24ºC hasta el miércoles, con mínimas de 7 a 9ºC, mientras en Valladolid, la máxima será de unos 20ºC el fin de semana, con una mínima de 3ºC el sábado y el domingo, 9ºC, pero entre el lunes y el miércoles las máximas estarán entre 20 y 25ºC y las mínimas entre 4 y 8ºC.

En Madrid, desde el sábado al martes las máximas serán de 20 a 25ºC y las mínimas de entre 5 y 9 grados centígrados, mientras que el miércoles se podrán alcanzar hasta 28ºC de máxima y 10ºC de mínima. En Valencia el sábado se prevén 20ºC de máxima y 9ºC de mínima; el domingo 28ºC de máxima y 10ºC de mínima y el resto, unos 20ºC de máxima y 12ºC de mínima. Por último, en Zaragoza el fin de semana las máximas rondarán los 24 a 26ºC con mínimas de 6 a 10 grados centígrados y de lunes a miércoles se situarán entre 22 y 25ºC, con una mínima prevista de 11ºC.