Las elecciones sindicales del ámbito sanitario regional, celebradas anteayer jueves, se saldaron con una severa polémica debida a la anulación de unos 300 votos emitidos por correo. El ambiente alcanzó una tensión muy notable durante el recuento, particularmente en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA).

Los comicios fueron ganados con holgura por Cemsatse, coalición integrada por el Sindicato Médico (SIMPA) y el Sindicato de Enfermería (SATSE), que obtuvo 77 de los 216 de delegados en juego. La segunda plaza correspondió a Comisiones Obreras (37 representantes) y la tercera a SICEPA-USIPA-SAIF (32). Completan la tabla de resultados CSIF (23 delegados), UGT y USAE (16 cada uno) y CSI (12 representantes).

Los votos anulados fueron enviados por correo y en su mayorías se concentraron en el HUCA. Según algunas fuentes, la causa de la anulación es la apariencia de que todos tenían la misma procedencia y habían sido enviados en bloque, lo que contraviene -indican las mismas fuentes- la norma de que "el voto será libre, secreto, personal y directo".

La polémica será finalmente dirimida en los órganos de arbitraje y, eventualmente, en los tribunales de justicia. En términos generales, la petición de votos por correo "en masa" se replicó en varias áreas sanitarias, pero fue especialmente notoria en la que circunscripción que configuran Oviedo y el centro de Asturias.

Cemsatse destacó que el respaldo obtenido "nos permitirá reclamar con más fuerza ante la Administración". CC OO calificó de "muy positivo" el resultado de los comicios, y SICEPA-USIPA-SAIF indicó que "se confirma nuestra tendencia al alza", con una ganancia de siete delegados.