La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Nueva paralización de una oposición de médicos de UCI que se inició hace ocho años

Cuatro opositores exigen que repitan la segunda prueba doce médicos que ahora tienen plaza

Nueva paralización de una oposición de médicos de UCI que se inició hace ocho años

Una oposición de médicos que comenzó en 2011 y que debe ser repetida parcialmente por orden del Tribunal Supremo ha sido paralizada de nuevo. Cuatro de los opositores que no obtuvieron plaza en un primer momento han acudido a los tribunales porque entienden que los doce colegas suyos que en su día obtuvieron plaza fija en este proceso de selección también deben repetir el segundo examen. El Tribunal Superior de Justicia de Asturias había determinado que así fuera, pero posteriormente el Principado los eximió de este segundo ejercicio mediante una resolución del Instituto de Administración Pública "Adolfo Posada". Ahora, ante el nuevo incidente de ejecución de sentencia, el Gobierno regional ha decidido suspender de forma cautelar la segunda prueba hasta que se pronuncie el alto tribunal asturiano.

En su nuevo recurso, los cuatro médicos exigen que se cumpla la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Asturias y que doce colegas suyos que tienen plaza fija desde 2012 tengan que repetir el segundo ejercicio del concurso-oposición en el que obtuvieron esos puestos. La resolución del alto tribunal especificaba el modo en que debía ejecutarse la sentencia previa del Supremo. Y señalaba que el segundo ejercicio, de supuestos prácticos, "deberá realizarse de nuevo por todos los aspirantes que han superado el primer ejercicio a fin de que todos ellos obtengan el mismo tratamiento en el acceso a la función pública". El mes pasado, el Instituto Adolfo Posada publicó una resolución que decía todo lo contrario. Primero indicaba que al segundo examen "serán convocados los aspirantes que superaron la primera prueba del proceso selectivo en ejecución de sentencia". Acto seguido, precisaba que los aspirantes que han sido nombrados personal estatutario fijo "estarán exentos de participar en las actuaciones que se lleven a cabo en ejecución de sentencia, respetándose su situación actual".

Al citado concurso-oposición concurrieron inicialmente 41 candidatos. Los exámenes se desarrollaron en 2011. Varios opositores lo impugnaron, y el Tribunal Superior de Justicia de Asturias desestimó su recurso. Sin embargo, el Tribunal Supremo les dio la razón bajo el argumento de que el tribunal llevó a cabo una aplicación errónea de la nota de corte del primer ejercicio.

Más tarde, el Alto Tribunal asturiano aclaró de qué modo debía ejecutarse la sentencia del Supremo, y esas instrucciones ya han generado varios encontronazos con el Gobierno asturiano, que incluso llegó a acudir de nuevo al Supremo para suavizar los efectos de la sentencia sobre los médicos que habían sacado plaza. El Supremo no admitió el recurso del Ejecutivo autonómico, pero este último, en su última resolución, trató de ignorar las indicaciones del Tribunal Superior de Justicia de Asturias, que ahora volverá a pronunciarse.

Compartir el artículo

stats