La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El turista pica en el Sella y el Narcea

La subasta del campanu, el primer salmón del año que se pesca en los ríos, se transforma en una gran fiesta en Cangas de Onís y Cornellana al coincidir el puente festivo

El turista pica en el Sella y el Narcea

Sana rivalidad, porque no queda otra, entre el Sella y el Narcea, los dos grandes ríos salmoneros asturianos, y entre Cangas de Onís y Cornellana (Salas), históricos enclaves de pesca fluvial. Mañana esperan subastar el primer salmón de los ríos de la temporada en Asturias, el famoso campanu, que suele alcanzar un precio astronómico. Una actividad que al coincidir en plena Semana Santa trasciende el interés deportivo y se convierte en una gran fiesta que los turistas que se acerquen este puente festivo a la región deben marcar en rojo su agenda.

En Cornellana abren hoy la feria del sector, Capenastur, en el entorno del monasterio de San Salvador, del siglo XI. Será en este marco donde mañana, si el pez pica, se subaste el campanu de Asturias, es decir, el primer salmón echado a tierra de la temporada en los ríos asturianos. Pero es que si éste sale en el Sella, habrá intriga por ver dónde lo subasta su pescador (el único que puede decidir dónde), ya que en Cangas de Onís tienen también organizada una fiesta para la puja de este ejemplar.

Con todo, la fiesta en ambos lados está asegurada, porque desde primera hora de mañana habrá gran ambiente en los ríos, y ver a los pescadores en plena faena es todo un espectáculo. En la feria salmonera de Cornellana -de interés turístico regional- entregarán, además, el premio Asturpesca de Oro y Plata a la sociedad "Las Mestas del Narcea" y a los pescadores Marcos y Pablo Pedregal, por su aportación al proyecto Arca de recuperación de la especie. Para la puja de Cornellana hay confirmados nueve restaurantes y una empresa, que intentarán llevarse el campanu. Hay fijadas dos pujas: a las 13 horas en primera convocatoria, si es que se pesca antes; y a las 18 horas, si es pescado después del mediodía.

Quizás los Pedregal serán unos de los que mañana traten de pescar el campanu, si es que tienen tiempo antes o después de recoger el premio. "Es una ilusión y estoy muy agradecido aunque no lo esperaba ni creo que sea demasiado merecido porque sólo hago lo que me gusta", afirma Marcos Pedregal, uno de los premiados. También Pablo Pedregal está muy contento con la distinción que, entiende, es un reconocimiento a la labor de "Las Mestas". "Son los que hacen todo el trabajo, pescas, los llamas y se lo das a ellos, vienen corriendo, lo mantienen vivo hasta la piscifactoría, allí se hace el desove y se cuida de los alevines, es un proyecto conjunto".

Los hermanos Pedregal llevan desde la creación del proyecto "Arca", hace cuatro años, sin matar ni un salmón, todos han sido donados para el proyecto: "Lo más importante es que supone un cambio en la mentalidad tradicional de los pescadores, cada vez más gente se anima a donar las capturas", detalla Marcos Pedregal.

Al otro lado de Asturias, en el Oriente, las previsiones son más que halagüeñas y muchos confían que el Sella dé mañana también su primer salmón. Por eso en los aledaños del famoso puente "romano" -Monumento Nacional- tienen todo preparado para la puja, programada para las 18 horas. Hasta el momento han confirmado su asistencia trece establecimientos hosteleros.

Previamente, a las 17.30 horas. se llevará a cabo un tributo al río Sella por lo que representó y representa para la pesca fluvial en Asturias. Y tras la subasta -de celebrarse- la cantante gijonesa Mina Longo ofrecerá una actuación desde el mismo escenario.

Los turistas deben elegir entre el Oriente o el Occidente astur, entre Sella o Narcea. O por qué no, los dos. ¿Dónde caerá el campanu?

Compartir el artículo

stats