El primer salmón de la estrenada temporada de 2019 salió a primera hora de la mañana (7.40 horas) en el río Cares, el más Oriental del Principado de Asturias. El ejemplar fue echado a tierra por el ovetense Fernando López Castro, en el lance La Pría, en el coto El Tilu, dando un peso en la báscula de 5 kilogramos. Ha sido subastado en Cornellana este mediodía.

El ejemplar midió 77 centímetros y su extracción ha sido un "momento mágico", según López Castro, que también sacó el primer ejemplar de la temporada en esa misma cuenca en el año 2001 y fue presidente de la Sociedad de Pescadores El Esmerillón (2006-2009). El pescador, de 54 años, ha dicho que el cauce está "en buenas condiciones aunque algo escaso de agua" y ha lamentado la bajada del número de licencias este año. "No se deja pescar a los niños en los cotos salmoneros con los padres como antes y además hay menos peces. Así es más difícil despertar la afición", ha señalado el pescador ovetense.

Es una jornada redonda en el lance de La Pría, en el coto El Tilo, pues a las 11.00 horas Laureano Toraño, de Lieres (Siero), quien compartía el susodicho coto con Fernando López Castro, sacaba el segundo ejemplar de ese pozo, el cual pesó 4,800 kilogramos, siendo el tercer ejemplar en la cuenca del Cares hasta el momento. Con esas dos capturas, Laureano y Fernando ponen punto a su espectacular Domingo de Ramos y cambian de escenario: les aguarda la Subasta del Campanu de Asturias, en Cornellana. La subasta arrancó con un pequeño retraso porque el pescador que sacó el Campanu siguió pescando tras sacar el ejemplar y llega tarde a la cita en Cornellana.

El Cares dio el segundo salmón de la temporada con un peso de 5,600 kilogramos, echado a tierra en el coto Niserias por los deportistas navarros José Félix y Rubén Fernández Sanjuan, conocido como "Los Navarricos".

La jornada comenzó a las 7.15 horas. Los más madrugadores comenzaron a echar sus primeras varadas en aguas continentales asturianas, respirándose gran ambiente en la comarca del Oriente en este alzamiento de la estrenada campaña salmonera de 2019, tanto en el río Sella como en el Cares. A esta misma hora se llevó a cabo el sorteo de los turnos de pesca, de 30 minutos cada uno, en las consideradas zonas libres, como en el puente "romano", siendo el número 1, entre 19 pescadores, para el palista internacional Kiko Vega.

Narcea

Pocos minutos después de salir el Campanu en el Cares, el río Narcea sacó el suyo. El ejemplar salió en el Coto La Bouza con un peso inferior a los cinco kilos y unos 73 centímetros. El pescador que lo echó a tierra es Manuel Fernández "Lito". En el Narcea también ha salido otro salmón en la zona de Quinzanas. Lo echó a tierra Gonzalo Rodríguez.

Manuel Fernández "Lito" con el Campanu del Narcea. Foto: Carolina Díaz

En Asturias sólo se puede comercializar la primera de las piezas pescadas en cada uno de los seis ríos salmoneros del Principado, aunque el 'campanu' más preciado -llamado así por el tradicional repiqueteo de campanas con el que se anunciaba su captura en las localidades ribereñas- es el capturado en primer lugar.

Como en los últimos años dos localidades se disputan la celebración de la subasta del primer ejemplar, la de Cornellana, en Salas, que acoge la feria del salmón, y Cangas de Onís, donde el Ayuntamiento y la sociedad de pescadores "El Esmerillón" programan una alternativa inicialmente destinada al 'campanu' del Sella.