14 de abril de 2019
14.04.2019

El Campanu de Asturias, pescado en el Cares, se vende por 10.000 euros en Cornellana

El ejemplar, que echó a tierra el ovetense Fernando López Castro en el Cares, pesa 5 kilogramos y mide 77 centímetros | El primer salmón del Narcea se ha vendido por 4.800 euros

14.04.2019 | 14:12
El Campanu de Asturias, pescado en el Cares, se vende por 10.000 euros en Cornellana

Un total de 10.000 euros es el precio que ha pagado el restaurante "El Bosque", de Oviedo,  este mediodía en la subasta en Cornellana del Campanu, que salió esta mañana en el río Cares. El primer salmón del Narcea, por su parte, ha sido vendido por 4.800 euros al restaurante "Casa Ramón" (Oviedo). 

El primer salmón de la estrenada temporada de 2019 salió a primera hora de la mañana (7.40 horas) en el río Cares, el más Oriental del Principado de Asturias. El ejemplar fue echado a tierra por el ovetense Fernando López Castro, en el lance La Pría, en el coto El Tilu, dando un peso en la báscula de 5 kilogramos. 



El ejemplar midió 77 centímetros y su extracción ha sido un "momento mágico", según López Castro, que también sacó el primer ejemplar de la temporada en esa misma cuenca en el año 2001 y fue presidente de la Sociedad de Pescadores El Esmerillón (2006-2009). El pescador, de 54 años, ha dicho que el cauce está "en buenas condiciones, aunque algo escaso de agua" y ha lamentado la bajada del número de licencias este año. "No se deja pescar a los niños en los cotos salmoneros con los padres como antes y además hay menos peces. Así es más difícil despertar la afición", ha señalado el pescador ovetense.

El campanu del Narcea salió en el Coto La Bouza y pesó peso menos de cinco kilos y midió unos 73 centímetros. El pescador que lo echó a tierra es Manuel Fernández "Lito" y lo compró el restaurante "Casa Ramón" por 4.800 euros. 



Subasta del campanu del Narcea. Foto: Carolina Díaz

En Asturias sólo se puede comercializar la primera de las piezas pescadas en cada uno de los seis ríos salmoneros del Principado, aunque el 'campanu' más preciado -llamado así por el tradicional repiqueteo de campanas con el que se anunciaba su captura en las localidades ribereñas- es el capturado en primer lugar.


(Puedes consultar aquí el resumen de la jornada en los ríos asturianos). 

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído