La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El arranque del periodo vacacional de abril

Una Semana Santa con buena mesa, arte, cultura y tradición

Las fiestas de Pascua de Avilés, Langreo y Pola de Siero marcan la agenda de ocio en Asturias, con una amplia oferta para niños

Una Semana Santa con buena mesa, arte, cultura y tradición MANUEL NOVAL MORO

Oviedo

Gastronomía y cultura se van a encontrar este puente festivo los visitantes que recalen en la capital asturiana. Con "Bocados del Cofrade", hasta el Domingo de Pascua, 31 establecimientos ofrecen pinchos típicos de Semana Santa; nueve de los restaurantes tienen menús especiales. En el Teatro Campoamor se representa el próximo sábado (20.00 horas) "El Rey Lear" (de 10 a 12 euros). "Pablo Und Destruktion" está el viernes 19, a las 21.30 horas, en la sala La Salvaje para presentar su novela "La Bestia Colmena". Posteriormente dará un concierto (6 euros en venta anticipada; 9, en taquilla).

Gijón

Ocio, deporte y cultura, estos días, en la Villa de Jovellanos. El Jardín Botánico organiza, desde mañana lunes hasta el próximo domingo, multitud de visitas guiadas, además de talleres de investigación, cuentacuentos u obras de teatro como "Mary Poppins" (sábado, 17.00 horas). También el Acuario ofrece vacaciones acuáticas para niños, talleres interactivos o la obra de teatro "Matías que la lías" (sábado, 18.00 horas). Los museos gijoneses y La Laboral acogen multitud de talleres, campamentos de robótica, conciertos o talleres infantiles, además de visitas guiadas. A ello hay que sumar el XII Duatlón "Villa de Gijón" (viernes, 10.00 horas, en Poniente) o la IV Costa Trail (sábado, 10.30 horas, playa de San Lorenzo). El otro plato fuerte de la Semana Santa gijonesa es la gastronomía, con el tradicional Sidracrucis (viernes, de 12.00 a 22.00 horas) que recorre varias sidrerías de la ciudad, o la décima edición de la Primer Sidre l'Añu, una gran espicha que se celebra en el Muséu del Pueblu d'Asturies del 18 al 21 de abril.

Avilés

Más allá de la Semana Santa está la primaveral e histórica Fiesta de El Bollo de Avilés, todo un homenaje a la Pascua y declarada de interés turístico nacional. Comienza el próximo domingo con el primer desfile de carrozas, xarrés y carros engalanados (12.30 horas), si bien el día grande y de carácter festivo en la villa es el Lunes de Pascua, cuando miles de avilesinos comen en la calle. Las principales vías peatonales se transforman en un comedor al aire libre reuniendo a familias, amigos y miembros de distintas asociaciones en torno a la mesa y el mantel. La gran comida se complementa con actuaciones musicales, el segundo desfile de carrozas (18.00 horas) y el Encuentro de Habaneras (20.00 horas).

Las Cuencas

Sama de Langreo comienza el miércoles con sus verbenas (medianoche) de la Fiesta de Pascua y Huevos Pintos, que tiene su jornada central el domingo, con misa, conciertos y la exhibición de los huevos pintos en la Casa de Cultura. Los turistas pueden pasear y conocer un auténtico poblado minero de hace un siglo en Bustiello (Mieres): abre los días festivos de 11.00 a 14.30 horas y de 16.00 a 18.30 horas. Y más minería en el Ecomuseo de Samuño, donde el antiguo tren es una de las atracciones principales. Pueden consultarse horarios en el 984 08 22 15.

Centro

Pola de Siero empieza en Jueves Santo con su Mercáu Polesu, aperitivo de Güevos Pintos (el Martes de Pascua) y cuya ubicación, si no llueve, será el parque Alfonso X El Sabio y, de lo contrario, en la plaza cubierta. Hay recreaciones históricas, puestos y música. Todo hasta el domingo. Entre los puestos de venta destacan los tradicionales güevos pintos, que se venderán hasta el martes 23. Del Jueves Santo al Sábado Santo en Pañeda Nueva hay espicha asturiana con recetas caseras. Buena mesa también en Candás: la marinera capital de Carreño inaugura el jueves las jornadas del pulpo.

En Villaviciosa tienen abierta la exposición "Cofrades y cofradinos" de Cholo Parajón, en el Museo de Semana Santa. El VII Certamen de Azabachería "Eliseo Nicolás", se celebra del 17 al 21 de este mes, en la Casa de los Hevia, una visita interesante para conocer la relación histórica del concejo con el mineral, el llamado "oro negro". En esta comarca sidrera no puede faltar la visita a Nava, sede del Museo de la Sidra de Asturias ( 985 71 74 22).

San Román de Candamo reabre en Semana Santa la cueva de La Peña, santuario de arte rupestre con visitas guiadas previa inscripción que se puede realizar en el Ayuntamiento (985 82 80 56). La hostelería local completa la oferta turística con las Jornadas gastronómicas del relleno: un menú de 20 euros con repollo, berenjenas, cachopo y lenguado relleno, con torrijas o arroz con leche (del 18 al 21 de este mes). En Muros de Nalón se cocina rico pixín en sus tradicionales jornadas gastronómicas, también de jueves a domingo (35 euros).

Grado y Pravia también tienen animación por Semana Santa. En este caso, deportiva. La villa moscona será un hervidero con el torneo Seven de Rugby "La Flor", que congregará a más de mil jugadores de todo el país. El miércoles, en El Charcón, verbena para animar la competición, y otra el viernes. En Pravia, el Domingo de Pascua, se corre El Frixuelo en Agones: los que vayan a mirar, por la mañana, podrán luego probar los ricos dulces que preparan en la localidad. En los valles del Trubia, donde las osas "Molinera" y "Paca" son el gran atractivo (cercado de Proaza y Santo Adriano), tienen además un mercado de artesanía el Viernes Santo en Teverga.

Compartir el artículo

stats