15 de abril de 2019
15.04.2019

El exceso de velocidad al alza en Asturias: 737 denunciados en una semana

Tráfico multó a uno de cada veinte coches en las carreteras convencionales en la primera semana de abril

15.04.2019 | 13:29
Uno de los radares por láser de la Guardia Civil.

Los asturianos aprietan el acelerador. La campaña de velocidad de la primera semana de abril se ha saldado con un total de 737 conductores sancionados, casi el cuatro por ciento de los 19.170 controlados. El porcentaje es el más alto de los últimos años. En las carreteras convencionales, los agentes de Tráfico multaron a uno de cada veinte conductores.

Durante los siete días de campaña de vigilancia y control de la velocidad realizada por la Dirección General de Tráfico entre el 1 y 7 de abril, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil en Asturias establecieron 141 puntos de control de velocidad y controlaron a 19.170 vehículos.

Del total de vehículos controlados, 737 conductores resultaron infractores, y denunciados por exceso de velocidad. Al 31 por ciento de ellos (232) se les notificó la denuncia en el momento, al ser parados e informados por los agentes de tráfico. El 5,43% de los vehículos controlados en carreteras convencionales han sido denunciados por exceso de velocidad y el 2,1% de los controlados en vías de alta capacidad (autovía y autopista).

Ninguno de los conductores denunciados incurrió en un delito contra la seguridad vial por exceder en más de 80 km la velocidad permitida en la vía, según se recoge en el Código Penal.

Debido al alto porcentaje de accidentes que se producen en las carreteras convencionales (las que disponen de un solo carril en cada sentido), se han reforzado los controles en este tipo de vía tanto con radares estáticos como dinámicos. El 74 por ciento de las infracciones se han detectado en vías convencionales y travesías. De los multados, 191 lo fueron en vías rápidas, y el resto, 546, en vías convencionales.

Además en estas vías, cuando los controles se han realizado con el radar embarcado en el vehículo y circulando, la velocidad media a la que circulaban los conductores denunciados fue de 114 kilómetros por hora, lo que supone 24 kilómetros por hora por encima del límite genérico permitido en las vías convencionales.

Las multas por exceso de velocidad se mueven entre los 100 y los 600 euros. Además, pueden conllevar la pérdida de entre 2 y 6 puntos del carné. Por otro lado, en caso de sobrepasar en 80 kilómetros por hora la velocidad establecida, se podría incurrir en un delito penal que conlleva de tres a seis meses de prisión, o alternativamente multa de seis a doce meses, o alternativamente trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días.

Durante esta Semana Santa se incrementarán los controles de velocidad, también los de alcohol y drogas. Además, se controlará la velocidad con veloláser y el sistema Pegasus, instalado en helicópteros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook