El Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Forestales y Graduados en Ingeniería Forestal y del Medio Rural en Asturias considera necesario que el Principado cuente con más recursos para la prevención de incendios forestales. Si bien explican que el gasto para medios de extinción se ha multiplicado por seis desde 2001, el Servicio de Montes, unidad competente en la prevención, se mantiene con la misma dotación humana que hace 18 años, cuando ya entonces "era escasa".

El Colegio de Ingenieros Técnicos Forestales teme que esa "inacción" en esa materia sea debida a que los responsables políticos "todavía no han comprendido la apremiante necesidad de disponer de suficiente personal facultativo para poder planificar y realizar con acierto las medidas preventivas necesarias".

Añaden que la falta de medios que se detecta en las actuales "deficiencias" en planificación "es elocuente y habla por sí sola". Como dato señalan que 55 de los 78 concejos asturianos fueron declarados zonas de alto riesgo de incendios en 2007. "A pesar de que, según la Ley de Montes, en estos terrenos es obligatorio contar con un Plan de Defensa contra Incendios Forestales no se ha hecho absolutamente nada. Después de 12 años transcurridos no se ha aprobado ninguno", lamentan.

Y por eso, el Colegio anima a la clase política a aportar por la prevención de los incendios forestales y destinar más medios a ese fin.