Justo dentro de un mes (16 de mayo), los alumnos de segundo de Bachillerato empezarán a entrenarse para la EBAU. Según anunció la Universidad de Oviedo, la Selectividad asturiana se llevará a cabo, en fase ordinaria, el 4, 5 y 6 de junio, y en extraordinaria, el 2, 3 y 4 de julio. Así, el curso acabará el próximo 10 de mayo para dar paso a los exámenes finales, que tendrán lugar el 13 y el 14, tal y como recoge una reciente circular de la Consejería de Educación y Cultura. Los profesores tendrán que entregar las calificaciones a los estudiantes antes del día 15 para empezar con las clases preparatorias para la EBAU, que se extenderán hasta el 3 de junio.

En caso de no superarse los exámenes globales de mayo, los bachilleres tendrán una segunda oportunidad el 10 y 11 de junio, lo que automáticamente les llevará a presentarse a la Selectividad extraordinaria, la de julio. Pese a ello, los alumnos podrán asistir igualmente a las clases preparatorias para la EBAU del 16 de mayo al 3 de junio, aunque en su caso el curso se prolongará hasta el 24 de junio.

Este año no habrá novedades en las pruebas de acceso a la Universidad. Consistirá, como en anteriores ediciones, en una fase obligatoria (las puntuaciones van de 0 a 10) y en otra de admisión u opcional (hasta 4 puntos). La primera incluye exámenes de cuatro asignaturas: Historia de España, Lengua Castellana y Literatura II, Lengua Extranjera II (alemán, francés, inglés, italiano o portugués) y la materia troncal general de modalidad. Ésta varía en función de la rama de Bachillerato elegida. Es decir, Matemáticas en Ciencias, Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales en Ciencias Sociales, Latín II en Humanidades, y Fundamentos del Arte II en Artes. En la fase de admisión, la complementaria, se puede elegir un mínimo de una asignatura y un máximo de cuatro. Se tratan de las troncales generales y opcionales -no se requiere que hayan sido cursadas en el Bachillerato-, de las que el alumno no se haya examinado en la fase de acceso.

Todos los estudios superiores en Asturias tienen límite de admisión. Los estudiantes deben hacer preinscripción en todos. Éste es un requisito indispensable para luego poder matricularse. La preinscripción estará abierta -para los de la fase ordinaria- de 17 de junio al 2 de julio. Sólo se puede hacer una solicitud con un máximo de doce estudios por orden de preferencia.

Fechas a recordar

Clases en horario habitual: hasta el 10 de mayo, día incluido.

Evaluación final ordinaria: 13 y/o 14 de mayo. Si los alumnos no la superan, podrán hacer la prueba extraordinaria el 10 y 11 de junio.

Actividad docente para preparar la EBAU: entre el 16 de mayo y el 3 de junio. A ella podrá asistir todo el alumnado.

Entrega de calificaciones: hasta el 15 de mayo para la convocatoria ordinaria, y hasta el 12 de junio para la extraordinaria.

Presentación de reclamaciones ante el director: 16 y 17 de mayo en ordinaria, y 14 de junio en extraordinaria.

EBAU: del 4 al 6 de junio en ordinaria, y del 1 al 4 de julio para el resto.