La Coordinadora Ecologista de Asturias ha pedido la dimisión "fulminante" de José Ramón García Alba, "Pachón", al frente de la Unión de Campesinos Asturianos (UCA), tras saberse que la Audiencia Provincial ratificó la condena que le impusieron por quemar un monte. El líder agrario fue condenado en 2017 por el Juzgado de lo Penal número 2 de Oviedo a ocho meses de prisión y el pago de 31.000 euros por un incendio en un monte de La Cerezal de Rellanos, en Tineo, en abril de 2015. La sección segunda de la Audiencia ratificó la condena, negando cualquier posibilidad de recurso, pero el letrado de García Alba, Daniel Portomeñe, apeló al Supremo, que a finales del mes pasado aceptó la posibilidad de un recurso de casación y revisará la sentencia, tal como indicó el pasado domingo a LA NUEVA ESPAÑA el propio "Pachón".

El portavoz de la Coordinadora Ecologista, Fructuoso Pontigo, aseguró que la imagen que proyecta una persona condenada por un delito de incendio forestal al frente de un sindicato agrario resulta "demoledora", tanto para el sector como para todas aquellas personas que llevan años luchando contra esta lacra. A juicio de Pontigo, que García Alba siga al frente del sindicato traslada un mensaje y un comportamiento "muy preocupante" para el sector, que parece que lo ampara "con su silencio cómplice". Pontigo advierte que no se puede demorar por más tiempo la adopción de medidas eficaces contra el problema ambiental y de seguridad de los incendios.

Por su parte, "Pachón" reafirmó su inocencia y manifestó su apoyo a los "muchos ganaderos" asturianos que se ven injustamente investigados o condenados sin haberse probado su participación en incendios forestales.