Alumnos de la región podrán participar en un estudio internacional liderado por investigadores del MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts) y de las universidades de Harvard y Stanford para medir en tiempo real su capacidad de atención. Expertos de la empresa EIM learning, especializada en el desarrollo de soluciones educativas basadas en la inteligencia avanzada, presentarán el trabajo el próximo martes, a las 17 horas, en el Acuario de Gijón. El objetivo es demostrar "la conexión entre las metodologías pedagógicas y el cerebro a través de la neurociencia". Los científicos aprovecharán su visita a Asturias para dar pautas a los profesores de cómo pueden mejorar el rendimiento de los escolares a partir del estudio del sistema nervioso de los jóvenes.

Los investigadores parten de un hecho contrastado: el exceso de información y de estímulos a los que están expuestos los adolescentes por la influencia de las nuevas tecnologías y las redes sociales dificulta la capacidad de atención de los adolescentes. Las empresas EIM learning y PROGRENTIS, en colaboración con BrainCo -empresa nacida en el Harvard Innovation Labs- y científicos de la Universidad de Harvad, el MIT y la Universidad de Stanford intentarán medir con dispositivos electrónicos a qué contenidos los niños están más o menos atentos durante una clase. Para ello utilizarán una tecnología pionera en su campo que colocarán a los alumnos en la cabeza mientras estudian o hacen ejercicios. En total aspiran a analizar a más de 6.000 estudiantes, de 80 centros educativos, de cinco países: España, México, Guatemala, Costa Rica y Colombia. El Acuario se muestra "muy satisfecho" de que la presentación tenga lugar en sus instalaciones.