La Asociación de Alojamientos Rurales de Asturias (Arca) ultima su estrategia para impulsar un motor de reservas por internet a través de la página web de la patronal del turismo regional, Otea. Se trata de aglutinar la oferta del Principado para atraer clientes que ahora buscan y reservan su casa rural de descanso o de vacaciones a través de grandes buscadores.

Arca, integrada en Otea, plantea una nueva estrategia en la que se aprovechen las comunicaciones por banda ancha no sólo para anunciar la oferta turística de Asturias, sino también para poder realizar directamente las reservas online, según explicó el presidente de la Asociación de Alojamientos Rurales, Jaime García.

El plan de Arca coincide con la adquisición por parte de Expedia de Top Rural, un histórico de la búsqueda y visualización de alojamientos rurales de ámbito nacional.

Según explicaron fuentes del sector turístico, los alojamientos que están en esa plataforma pasan a integrarse en Homeaway -marca de Expedia- en un proceso progresivo que se prolongará a lo largo de este año. A finales del ejercicio es previsible que Top Rural desaparezca como marca.

Esta gran operación se quiere ver en el ámbito de los alojamientos rurales asturianos como una oportunidad para impulsar su propia plataforma con motor de reservas vinculado a otras ofertas para los asociados a Arca.

"Se trata de ofrecer mejores precios por más servicios y conseguir posicionarnos a través de las redes sociales, con independencia de que quien quiera podrá trabajar con otras plataformas -Airbnb y Booking son las más conocidas-, en las que tendrá visibilidad pero cuyas comisiones son mucho más elevadas", señaló Jaime García.

Una de las grandes reivindicaciones de los empresarios de turismo rural es conseguir que llegue la banda ancha a sus negocios. Ahora, su conexión a Internet depende del satélite, "y todo el mundo sabe cómo es esto: funciona cuando funciona y como funciona", aseguraron fuentes del sector.