La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Café y oso, en Pola de Somiedo: una hembra y dos crías llaman la atención de turistas y vecinos

La presencia de una hembra con sus dos crías cerca de la capital del concejo llena la plaza del pueblo de turistas y aficionados a la naturaleza

Café y oso, en Pola de Somiedo: una hembra y dos crías llaman la atención de turistas y vecinos

La plaza de Pola de Somiedo parece un salón de cine. Y todo a cuenta de los turistas y visitantes que estos días se arremolinan frente al centro de interpretación del Parque Natural de Somiedo, desde donde se puede ver, al amanecer y atardecer, a una hembra de oso pardo cantábrico con dos crías nacidas el año pasado.

La familia plantígrada está ubicada en una peña en los alrededores de Pola, encima de la carretera que sube a Santa María del Puerto. Y por su repentina presencia, decenas de curiosos se apostan en la plaza con sus prismáticos, los más sencillos, y con equipos punteros de avistamiento de fauna a distancia, los más preparados. Un espectáculo se mire por donde se mire y muy suculento para estas vacaciones de Semana Santa. "Nos enteramos de que se podía ver en directo una osa en Somiedo sin necesidad de ir al monte y caminar durante horas y decidimos venir desde Gijón y ha sido lo mejor de las vacaciones, fue precioso", comentó Raquel González, turista valenciana. Lo que más le gustó fue ver a las crías: "Son una monada y se ve súper bien con los prismáticos".

Ella fue una más de los turistas que se acercaron hasta la zona, donde Geli García Cano, de la oficina de información turística, contabilizó alrededor de sesenta personas: "Estábamos dentro de la oficina porque hay mucha gente estos días pero se notaba que había mucha, mucha gente, contamos unas sesenta personas el viernes y otras tantas hoy (por ayer)". De hecho, la presencia de la osa y sus crías ha sido un auténtico reclamo para los visitantes que disfrutan de la Semana Santa en el municipio. "No paran de preguntar y se van para la plaza, se ponen a mirar al frente y es la diversión del pueblo", añade García. Un atractivo de primer orden que se presentó, por sorpresa, justo en los días vacaciones: "No hay mejor publicidad".

La primavera despierta con fuerza en el parque natural y tras el revuelo que se produjo por la presencia de nutrias en los lagos somedanos, ahora los osos despiertan del período invernal y se pasean. Una suerte para los que están en Pola, que sólo tienen que salir a la plaza a tomar un café para disfrutar de la familia osera.

Compartir el artículo

stats