La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La evolución de un sector clave para la economía asturiana

Bendita Semana Santa turística

Los empresarios asturianos celebran con "absoluta satisfacción" unas vacaciones con sol y hoteles llenos mientras en zonas como el Levante califican de "catastróficas" sus cifras

Ambiente, ayer por la tarde, en la playa de Salinas, en Castrillón. MARÍA FUENTES

Las expectativas del sector empresarial turístico asturiano para esta Semana Santa. Tras registrar una media de reservas del 90 por ciento, el éxito o el fracaso de esta campaña dependía de la meteorología. Las previsiones iniciales apuntaban lluvias y descenso de temperaturas, pero era demasiado pronto y a medida que pasaban los días las proyecciones cambiaban a mejor. Al final la realidad ha sido mucho mejor de lo esperado, y el turismo reinó en el Principado como pocos años se recuerda en fechas similares, y más si el referente es el año pasado, cuando los visitantes cancelaron reservas o adelantaron su marcha por el mal tiempo.

Una semana antes del inicio de las vacaciones de primavera el optimismo invadía al sector turístico asturiano. Las reservas se situaban en el 90 por ciento, e incluso por encima en algunas áreas, como en Oviedo por la celebración del torneo internacional de fútbol base Oviedo Cup, y en el Oriente de la región. Pero las previsiones apuntaban a que en los días previos llegarían las reservas de última hora y se colgaría el cartel de completo.

A la espera de conocer los datos de ocupación, pernoctaciones, restauración y hostelería que recapitulará la patronal del sector turístico asturiano (OTEA), las "sensaciones" son de absoluta satisfacción en el sector, según las fuentes consultadas. Y más con el temor inicial a que se repitiera el caos del año pasado, cuando el sector sufrió numerosas cancelaciones ante los anuncios de lluvia, granizo e incluso nieve en Asturias.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha sido extremadamente prudente este año al anunciar sus previsiones para Semana Santa, después de que el año pasado se situara en el centro de la polémica con duras críticas por parte del sector turístico asturiano y también del cántabro. Incluso del presidente de la comunidad vecina, Miguel Ángel Revilla, que se quejó públicamente de las previsiones "agoreras" para la Semana Santa en Cantabria.

Las intensas lluvias que dejó la borrasca "Hugo" en el Principado el año pasado obligaron a suspender las procesiones de La Borriquilla en Oviedo, Gijón y Avilés. Sin embargo, pese a las alertas que había lanzado la Aemet, el tiempo en Asturias.

Pero este año el buen tiempo ha sonreído al norte del país, mientras en el Levante, el Mediterráneo y Andalucía la lluvia se cebó con el turismo. El presidente de la Federación Empresarial de Hostelería de Valencia (FEHV), Manuel Espinar, calificó de "catastróficos" los efectos que ha tenido el temporal de lluvia y viento que ha azotado esta Semana Santa a la Comunidad Valenciana.

Por contra, en Asturias ha lucido el sol y subido las temperaturas, provocando el llenazo absoluto en determinadas zonas, como en los Lagos de Covadonga, donde el plan de transporte y los aparcamientos se quedaron justos e incluso escasos en algunos momentos del viernes y el sábado.

El buen tiempo aguantará hasta esta tarde, cuando las nubes cubrirán el cielo y empezará a llover de oeste a este, con descenso de temperaturas a última hora.

Compartir el artículo

stats