Concluye el mes de abril y, un año más, Cangas del Narcea vuelve a ser punto de encuentro del sector ganadero regional y nacional. Desde ayer, miércoles 24, hasta el sábado 27 de abril el recinto ferial de la localidad canguesa acogerá la XXXII Edición del Concurso subasta nacional de la raza asturiana de los valles, certamen que se encuentra entre los más importantes de esta raza, así como también dentro de las razas bovinas de producción cárnica. Uno de sus principales objetivos es el de fomentar la mejora de la cabaña ganadera y del sistema de explotación extensiva de aprovechamiento de pastos de montaña, no sólo en el concejo de Cangas del Narcea, sino también en el resto de la cornisa cantábrica. Otro de sus fines es servir de estímulo a los ganaderos para la cría de animales de razas puras y de gran valor genético.

Organizado por Aseava (Asociación Española de Criadores de Ganado Vacuno Selecto de Raza Asturiana de los Valles) y el Ayuntamiento de Cangas del Narcea, esta nueva edición del concurso ganadero, que comenzó ayer con la entrada de los animales y se prolongará durante el fin de semana, reunirá a ejemplares de 31 municipios de la región, así como de otras comunidades vecinas como Castilla y León, Cantabria y País Vasco. En total serán 153 ganaderías, 141 de ellas del Principado. Concretamente de Cangas del Narcea -32 ganaderías-, Aller, Candamo, Cangas de Onís, Caso, Castrillón, Colunga, Corvera, Cudillero, Gijón, Gozón, Grado, Laviana, Lena, Llanera, Mieres, Muros de Nalón, Nava, Oviedo, Piloña, Pravia, Quirós, Ribadesella, Salas, San Martín del Rey Aurelio, Siero, Sobrescobio, Somiedo, Teverga, Tineo y Villaviciosa. Ocho serán castellano-leonesas, dos cántabras y dos vascas. De entre todas las reses un total de 425 serán presentadas a concurso.

Cangas del Narcea es el municipio asturiano que cuenta con un mayor número de explotaciones ganaderas con orientación productiva de carne y con mayor número de reses dentro de la raza asturiana de los valles, según establecen los datos publicados por el Sadei para el año 2017. El concejo, junto con los limítrofes de Ibias, Degaña, Tineo, Allande, Belmonte de Miranda, Somiedo y Villablino, cuentan con más de 1.100 criadores de raza asturiana de los valles, en raza pura, y con 29.642 animales en el libro genealógico -lo que supone más del 25% del total-. Estos datos avalan que Cangas del Narcea sea el emplazamiento más idóneo para la celebración de este importante certamen ganadero.

El programa de actividades, que comenzó ayer, continuará hoy, jueves, y mañana, viernes, con la calificación de animales. El sábado 27 se pondrá el broche con la subasta de las reses, a partir de las 16.00 horas, y la entrega de premios, a las 18.00 horas. Además, a las 11.00 horas tendrá lugar una degustación de carne donada por Xata Roxa/ IGP Ternera Asturiana.

En este Concurso nacional de raza asturiana de los valles se viene constatando el progreso del grado de selección de la cabaña ganadera dedicada a la producción de esta raza, a la vez que supone un punto de encuentro para todos aquellos ganaderos criadores de raza asturiana de los valles para orientarse sobre los tipos más idóneos con los que enfocar la mejora de sus explotaciones. Se trata de un reconocimiento al trabajo que una gran parte de las ganaderías asturianas está realizando por la recuperación, conservación y mejora de esta raza.

El certamen cuenta con el patrocinio del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación; la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales; Caja Rural de Asturias y Xata Roxa, así como con la colaboración de Asturiana de Servicios Agropecuarios (ASA), Central Lechera Asturiana, Campoastur, IGP Ternera Asturiana y Suroccidente Agrícola- Biona-Pasaranda.

Feria de artesanía

Mañana, viernes 26, y el sábado 27 de abril tendrá lugar una nueva edición de la feria de artesanía en una carpa colocada en el mismo recinto ferial. Contará con la presencia de alrededor de quince artesanos del ramo de alimentación y artesanía creativa, y el horario será de 11.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 horas. La feria cuenta con la colaboración de la Consejería de Empleo, Industria y Turismo.

Jornadas gastronómicas

La Junta Local de Hostelería de Cangas del Narcea organiza durante el concurso de ganado -del 25 al 28 de abril- las Jornadas gastronómicas de la carne de ternera asturiana, pudiéndose degustar en los restaurantes del municipio diversas especialidades de platos cocinados con carne de la denominación IGP Ternera Asturiana, acompañados de vino DOP Cangas y pan de Cangas.