25 de abril de 2019
25.04.2019

La abogada de la embarazada obligada a parir en el hospital sostiene que la decisión judicial "no tiene parangón"

"No había ninguna situación de urgencia" para que no pudiera dar a luz en casa, asegura la letrada

25.04.2019 | 11:03
Entrada de urgencias del HUCA.

La mujer ovetense que ayer fue obligada a ingresar en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) para controlar su parto, pese a sus reiteradas advertencias de su interés por dar a luz en su domicilio, ha sufrido una "arbitrariedad judicial", según sostiene la abogada Francisca Fernández, letrada que asesora a la Asociación El Parto es Nuestro y también la portavoz jurídica del Observatorio de la Violencia Obstétrica.

Francisca Fernández ha criticado la decisión y la actitud de la jueza que decidió el ingreso forzoso de la embarazada "sin ni siquiera tomarle testimonio ni consultar con su familia".

A juicio de la letrada, esta resolución judicial "no tiene parangón", en tanto contraviene el ordenamiento jurídico vigente. "No había ninguna situación de urgencia", que obligara a extremar al máximo la protección del bebé, como se presupone de una decisión como la adoptada judicialmente, apostilló la especialista.

Francisca Fernández precisó que la mujer, aunque estaba asistida por una matrona privada, acudía con puntualidad a las revisiones pertinentes en el HUCA. Fernández sostiene que lo que está sucediendo con la gestante ovetense es una vulneración de los Derechos Humanos y va en contra de la jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, que habría determinado que las mujeres tienen derechoa decidir las circunstancias en que tiene lugar el parto.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído