La juez de guardia de Oviedo determinó ayer el ingreso obligado en el HUCA de una embarazada ovetense basándose en el informe del jefe de sección de Obstetricia del citado hospital en el que se hacía constar que, dado lo adelantado de la gestación, existiría "riesgo de hipoxia fetal y muerte fetal intrauterina" si el parto no se atendía en un centro sanitario.

Así lo han explicado portavoces del Tribunal Superior de Justicia de Asturias que aclaran que el auto contiene una orden de ingreso en el HUCA "para la práctica, de ser preciso, de un parto inducido".

Según consta judicialmente, a las 13,15 horas de ayer se recibió en el Juzgado de Guardia de Oviedo (Instrucción nº 1) una solicitud firmada por el Subdirector de Servicios Quirúrgicos y Críticos del Hospital Universitario Central de Asturias, previniendo acerca de la necesidad de ingreso en el Hospital para la inducción inmediata del parto de una señora domiciliada en Oviedo "sugiriendo, la adopción de orden de ingreso obligado para la práctica inmediata de parto inducido", ante la reticencia de la implicada.

La solicitud iba acompañada de un informe del Jefe de Sección de Obstetricia del HUCA, en el que se dejaba constancia el historial de controles de embarazo y visitas a dicho servicio que había realizado la mujer. Unas visitas que quedaron interrumpidas a voluntad de la embarazada en la semana 35+2, pese a la insistencia del servicio en que se retomaran esos controles.

En el informe se refleja además que el cálculo de los especialistas llevaría a determinar que la mujer se encontraría en la semana 42+3 de embarazo, una circunstancia que tendriá el consenso científico de que si el parto no se realiza en el hospital lleva a que exista "riesgo de hipoxia fetal y muerte fetal intrauterina".

Según los portavoces judiciales, "valorando exclusivamente el contenido de dicho informe, el Juzgado acepta la solicitud y dicta a las 3 de la tarde un Auto en el que ordena el traslado en un vehículo medicalizado y posterior ingreso de la mujer en el hospital para un pacto inducido si procediera". El auto se trasladó también a la Policía Local de Oviedo, encargada de ejecutar la orden del ingreso obligado. La Policía se personó en el domicilio de la mujer y "tras una primera reticencia inicial a dicho traslado, reflejada en el atestado policial remitido posteriormente al Juzgado de guardia, la mujer es trasladada al HUCA donde queda ingresada a las 17,30 horas".