Asturias se sube a la ola de actos conmemorativos que durante los próximos tres años celebrará España con motivo del V Centenario del primer viaje alrededor del mundo. La Universidad de Oviedo, con la profesora de la Facultad de Filosofía y Letras Carmen Adams al timón, tiene preparadas hasta noviembre un total de veintitrés charlas sobre la expedición que protagonizaron en 1519 Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano. El proyecto, titulado "Elcano. Viejas hazañas para nuevos retos", no pretende ser "sólo un ciclo de conferencias, sino mucho más", según avanzó ayer Adams en la presentación. Por su cabeza rondan otras iniciativas, como mostrar las tecnologías de navegación de la época en un pequeño barco. "Veremos hasta dónde podemos llegar. El barco ya lo tenemos, pero el proyecto es todavía muy incipiente", aseguró, al lado de Pilar Torre, coordinadora de la comisión nacional del Ministerio de Cultura encargada de dar forma a la programación nacional.

De momento, puntualizó Torre en Oviedo, son 193 las iniciativas ya cerradas por todo el país. Sólo cuatro de ellas corresponden a universidades, entre las que figura la institución asturiana. "Pretendemos que el programa sea inclusivo, multidisciplinar y abierto", dijo. Durante tres años -el tiempo que duró el viaje- habrá publicaciones, audiovisuales, exposiciones artísticas, actividades náuticas, charlas... De todo. Torre puso como ejemplo la competición que celebrarán los quince medallistas olímpicos en vela o la ruta que realizará el Buque Escuela de la Armada por los puertos que recorrieron Magallanes y Elcano. "Nos estamos abriendo también al exterior. Estamos en contacto con Filipinas, Chile, Brasil... Y el 19 de abril presentaremos la iniciativa en Washington, Estados Unidos", añadió.

Los actos asturianos, que cuentan con la aprobación del Gobierno de España, se enmarcan dentro del 120.º cumpleaños de la Extensión Universitaria, que nació precisamente en Oviedo. El vicerrector Francisco José Borge resaltó que uno de los objetivos del proyecto "Elcano. Viejas hazañas para nuevos retos" es implicar a toda la sociedad. De hecho, los seminarios se celebrarán en diferentes puntos de la región, no sólo en la Universidad de Oviedo. Desde el Archivo de Indianos de Colombres y el Parador de Cangas de Onís hasta el hotel La Rectoral de Taramundi -allí participará en una proyección el productor de cine Larry Levene- y la Casa de Cultura de Grado. "Aunque parezca que no, Asturias tiene mucho que ver con el viaje. La historia de nuestra región está íntimamente vinculada a la historia de la emigración ultramarina contemporánea", destacó Carmen Adams.

Entre las veinte charlas que quedan por delante -tres de ellas ya se celebraron-, hay dos que se desarrollarán en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA, el 29 de mayo y el 7 de junio. La primera será impartida por la historiadora Elvira Roca, y la segunda, por el arquitecto José Ramón Alonso.