Quince años después de su fundación, la voluntad del cluster TIC, la agrupación empresarial creada en 2003 con el objetivo de mejorar la competitividad del sector de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en el Principado y para afianzar el proceso de transformación digital en la región, se conserva intacta. "Queremos mantener las relaciones de colaboración, integrarnos y sumar esfuerzos", planteó el presidente del cluster, Alejandro Durán, en el transcurso de la celebración de una efemérides que reunió a los responsables de esta organización a lo largo de los tres últimos lustros. "El cluster ha servido a veces para arreglar desavenencias y para vertebrarnos a escala nacional", subrayó Durán en el transcurso de su intervención.

Hubo acuerdo unánime de todos los presentes al señalar que la mayor fortaleza del sector cuando salen competir en el exterior son las relaciones de cooperación fortalecidas a lo largo de los últimos años. "La mejor forma de competir es colaborar", convinieron en señalar. Isabel Lombardía, que precedió a Durán en el cargo, detalló que las principales enseñanzas que extrajo de su etapa en el exterior han sido, precisamente, que los recelos iniciales entre competidores se convirtieron después en relaciones de amistad, "gente con la que colaborar y oportunidades empresariales más grandes". Y el primer presidente del cluster -que recibió, como el resto, un reconocimiento a su labor- agradeció la "generosidad" de las empresas. "Valió la pena todo el esfuerzo", remarcó, "hay que continuar con la labor de asociacionismo y refuerzo de sinergias".

El sector tecnológico reúne en Asturias a 7.120 profesionales, lo que supone un 3,5% del Producto Interior Bruto (PIB) de la región, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística. Las once nuevas empresas incorporadas al cluster TIC a lo largo del año pasado tuvieron tiempo de explicar sus respectivos proyectos así como las oportunidades surgidas de su integración en la entidad. "Nuestros competidores han sido siempre colaboradores y en base a esa filosofía queremos seguir integrando a más gente", abundó Alejandro Durán.

La celebración de los 15 años del cluster reunió a representantes de la patronal asturiana, de la Universidad de Oviedo, de la Administración regional y de los ayuntamientos. De Gijón, remarcó el presidente, se destaca su compromiso con los proyectos 'smart city'. Y como destacó uno de los nuevos socios del cluster, Luis Miguel Domínguez, de la empresa 'Dyftec', "la potencia sin control no sirve de nada", en alusión a un conocido spot televisivo con el atleta Carl Lewis en el que trataba de resaltar la importancia de apoyarse en los mejores y dejarse asesorar para avanzar en los proyectos.

En Virtual Intelligence, empresa que acaba de iniciar su primer proyecto de biomedicina para mapear el dolor en pacientes, su slogan es: "Sólo multiplicar, restar y dividir es de necios". Isabel Lombardía, de Prosafety, lanzó, por su parte, una reivindicación que comparte con otros compañeros: "Para una reunión en Ginebra tenemos que coger cuatro aviones y hacer noche allí".