Asturias es la tercera comunidad española con mayor número de estudiantes que empiezan una carrera universitaria y no la acaban. Según el informe "U-Ranking 2019", elaborado por el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie) y la Fundación BBVA, el 32,6% de los alumnos de la región abandonaron el grado en el que se matriculan en el curso 2012- 2013. Una cifra ligeramente inferior al de la media nacional (33%) y sólo superada por Canarias (38,8%) y Baleares (36,7%). Por universidades, la de Oviedo se sitúa en el quinto puesto de una lista encabezada por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) con un 65,2%.

A nivel nacional son precisamente las instituciones especializadas en la formación no presencial -UNED, UDIMA y Oberta de Cataluña- las que mayores tasas de abandono concentran. Un 33% de los alumnos españoles dejan sin finalizar el grado en el que se matricularon, un 21% para abandonar la universidad sin obtener un título y el 12% restante para cambiar de estudios. La mayor parte de abandono del grado (20,4%) o del sistema (12,9%) se produce en el primer curso. Por ramas, las titulaciones de Ingeniería y Arquitectura son las que tienen menor tasas de éxito: el 36% abandonan. Este porcentaje es superior en la Universidad de Oviedo, con un 41,8%. Le siguen las ramas de Artes y Humanidades (37,4%), Ciencias Sociales y Jurídicas (32%), Ciencias (31,9%) y Ciencias de la Salud (13,8%).

Teniendo en cuenta el gasto en formación universitaria y el número de alumnos que abandonan los estudios tras matricularse uno o varios cursos -alrededor de 125.000 al año-, el informe calcula que las pérdidas anuales derivadas de este fracaso alcanzan los 974 millones de euros. Como solución, los expertos proponen "mejorar la orientación de los estudiantes a la hora de elegir el grado, reducir los desajustes entre oferta y demanda, o darles una preparación previa adecuada".