La Fiscalía pide dos años de cárcel para el autor de una de los fuegos de la ola de incendios que asoló el Occidente de la región en diciembre de 2015. En concreto, pegó fuego en Fondo de la Vallina, en Valdés, un incendio que quemó 60 hectáreas. Sin embargo, una mujer le vio y pudo ser encausado. El juicio será este lunes en el Juzgado de lo penal número 2 de avilés. La ola de incendios de diciembre de 2015 fue especialmente destructiva, sobre todo un fuego que se inició en Boal y barrió el monte hasta la costa de El Franco.

El ministerio fiscal sostiene que el acusado, en la tarde del 17 de diciembre de 2015, con condiciones muy propicias para la propagación del fuego, ya que había viento del sudeste, fue visto por una mujer prender fuego en el lugar conocido como Fondo de la Vallina (Valdés). Este incendio, extinguido en un primer momento a las 22.36 horas de ese día, se volvió a iniciar el día 19 de diciembre a las 08:25 horas, extinguiéndose definitivamente a las 19:33 horas de ese mismo día.

El incendio, que tuvo lugar en una zona de aprovechamiento principalmente ganadero, afectó a una parcela de monte propiedad del Ayuntamiento de Valdés y a 243 parcelas particulares. Se quemaron un total de 59,17 hectáreas, de las que 49 son de repoblaciones de pino, castaño, eucalipto y abedul y las otras 10,17 restantes de monte bajo, tojo, helecho, brezo y herbáceas. Participaron en su extinción 22 efectivos, 10 bomberos de los parques de Valdés, Pravia y Avilés, 12 miembros de cuadrillas forestales, 4 motobombas, 4 vehículos ligeros y el helicóptero de extinción de incendios con base en La Morgal. No constan tasados daños en la parcela del Ayuntamiento ni en la de los particulares ni tampoco el importe de los gastos de extinción del incendio.

La Fiscalía considera que los hechos son constitutivos de un delito de daños y solicita que se condene al acusado a 2 años de prisión y multa de 12 meses con una cuota diaria de 10 euros, esto es, 3.600 euros.