Es la oposición sanitaria con más plazas en juego en este año de procesos selectivos masivos en Asturias. Hoy sábado se celebra en Gijón el examen para cubrir 799 plazas de auxiliares de enfermería (técnicos de cuidados de enfermería). En total, han sido 6.415 los opositores, en su mayoría mujeres, los que se han presentado de los 9.866 inscritos. Esto supone un 65,02% de participación; la mayor tasa de presentados de todas las oposiciones llevadas a cabo hasta el momento en Asturias. Su traducción: uno de cada ocho aspirantes obtendrá plaza fija.

No parece que se hayan registrado dificultades de acceso significativas al recinto ferial Luis Adaro. Sandra Fernández y Patrícia Fernández, de Avilés, tomaron a las ocho de la mañana un autobús fletado por el sindicato SAE. "Nos dejó en el aparcamiento del Molinón", explicaron. Con la puntuación de la que disponen, por trabajo de forma interina, son optimistas sólo a medias. Pero hay que intentarlo. "En nuestra profesión, y todo el mundo quiere trabajar en el sector público", señalaron. "Vengo por venir", decía otra opositora a unos acompañantes.

En los pabellones, hay una silla de por medio entre los opositores. Veremos si es suficiente para evitar copieteos y sospechas. "A quien le suene el móvil será inmediatamente expulsado, y no será la primera vez", advierten por megafonía.

26

Oposiciones a auxiliar de enfermería en Asturias

La envergadura del proceso selectivo es sensiblemente inferior a la de los dos ejercicios anteriores. A la prueba de celadores, el pasado 10 de marzo, terminaron concurriendo 15.268 opositores, el 58,7 por ciento de los inscritos; y a la de auxiliares administrativos, el pasado día 7, se presentaron 10.489 candidatos, el 55 por ciento de los inscritos. En ambos casos hubo sesiones de mañana y tarde, con dos exámenes distintos.

Para esta oposición de auxiliares de enfermería, cuya intención es reducir la tasa de temporalidad de las auxiliares de enfermería un 37%, se apuntaron inicialmente 11.700 opositores.

Para el examen de la oposición de enfermeras, prevista para el 12 de mayo, están confirmados casi 5.400 candidatos, que se distribuirán 499 puestos.