María Luisa Carcedo, cuarta por la derecha en la primera fila, con un grupo de los médicos MIR que ayer eligieron plaza en el Ministerio. Foto: Efe

El Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) formará a ocho de los 500 médicos mejor clasificados en el último examen MIR. Otro facultativo situado en este cuadro de honor realizará la especialidad en el Hospital Universitario de Cabueñes (Gijón). Esta cifra es ligeramente inferior a los diez del año pasado (nueve en el HUCA y uno en Cabueñes), y ligeramente superior a la registrada en 2017, cuando fueron ocho de los 500 primeros los que eligieron el Principado para especializarse (6 en el HUCA y 2 en Cabueñes). Si se consideran los 700 primeros clasificados de la prueba MIR, son 15 los que han elegido Asturias: 14 el HUCA y el restante Cabueñes.

La elección de plaza de la última hornada de médicos residentes se inició ayer en el Ministerio de Sanidad. Cada día seleccionan su destino 350 candidatos por la mañana y otros tantos por la tarde. El médico residente mejor clasificado que ha elegido Asturias para formarse es Pablo Argüelles Estrada, número 29 de un examen al que se presentaron 14.164 licenciados en Medicina.

Tal y como había anticipado a este periódico hace unas semanas, este vecino de Nava ha elegido la especialidad de aparato digestivo. Le gusta porque "es bastante amplia: endoscopia, hígado, trasplante hepático, tubo digestivo, intervencionismo...". "Tiene bastante campo de acción, y eso te permite crecer", apostilla.

Pablo Argüelles Estrada fue el asturiano mejor clasificado en el examen MIR del pasado 2 de febrero. El segundo, en el puesto 35, fue Diego Jiménez Bou, que ayer eligió irse al Hospital Universitario La Paz, de Madrid, para especializarse en oncología médica.

En esta ocasión, el área de Cardiología del HUCA es el servicio médico de la región que mayor tirón ha demostrado entre los residentes mejor clasificados. El área de gestión que dirige César Morís ha sido elegido por los números 128 y 173, y la tercera plaza que ofrece por el 654.

Como es habitual todos los años, el servicio de Cirugía Plástica del complejo sanitario ovetense también ejerce una fuerte atracción entre los médicos residentes: ha sido seleccionado por los clasificados en los puestos 285 y 305. Las área de Ginecología, Radiodiagnóstico y Pediatría del HUCA también han tenido predicamento entre los médicos jóvenes.

El candidato que eligió el Hospital de Cabueñes, con el número 306, se especializará en medicina interna.

Consejos de la ministra

Al acto de asignación de plazas acudió la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en funciones, la asturiana María Luisa Carcedo, quien pidió a los futuros residentes que "nunca" se olviden de la prevención y promoción de la salud en la población. Según Carcedo, los médicos son "imprescindibles" en el Sistema Nacional de Salud y el sistema MIR es una de las "garantías" de cohesión y calidad del sistema.