La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La hostelería confía en el cóctel Día de la Madre, puente madrileño y Vuelta a Asturias

Los alojamientos asturianos, al 50% de su ocupación total "porque la Semana Santa está aún muy cerca y el viernes se trabaja en la capital"

La hostelería confía en el cóctel Día de la Madre, puente madrileño y Vuelta a Asturias

Los hoteles y casas rurales de la región se quedarán este fin de semana muy lejos del llenazo turístico de Semana Santa. Al menos, a priori. La ocupación ronda en estos momentos el 50 por ciento, aunque los empresarios confían en que las reservas de última hora animen un poco más el sector. Las previsiones son peores que las del año pasado por dos motivos, según explican: las celebraciones religiosas están todavía muy recientes y el puente madrileño pierde el viernes, que es laborable. Pese a todo, la hostelería espera que el cóctel de fiesta hoy y mañana en la capital, la Vuelta Ciclista a Asturias y el Día de la Madre salven los números. De hecho, son muchos los restaurantes que a estas alturas ya se han quedado sin mesa para la comida del domingo. El tiempo, en principio, acompañará, aunque lloverá de forma débil prácticamente todos los días.

"La Semana Santa aún está muy cerca, y quizá esto hace que la gente prefiera reservar dinero para más adelante", razona el empresario Antón Puente, quien señala que por el momento las reservas hoteleras se mueven en torno al medio aforo. Con todo, en la mecánica actual abundan los turistas que realizan sus reservas de un día para otro, por lo cual "esperamos que el nivel de ocupación aumente". Las comidas del Día de la Madre "son una tradición que afortunadamente se sigue manteniendo", factor que se hará notar sin duda en la hostelería.

Desde la Asociación de Hostelería y Turismo en Asturias (Otea), Fernando Corral confía en "el tirón" de la Vuelta Ciclista a Asturias, que se desarrollará entre el viernes y el domingo y que "llena bastantes hoteles". Según Corral, el Día de la Madre "es muy importante para la restauración, pero no tan relevante para los hoteles".

Temperaturas suaves

Por su parte, el presidente de la Federación Asturiana de Turismo Rural (Fastur), Adriano Berdasco, asegura que los porcentaje de alojamiento para el fin de semana -entre el 45 y el 50 por ciento- son más bajos de lo esperado, teniendo en cuenta que en Madrid es festivo también mañana. "Por un lado tenemos muy reciente la Semana Santa y, por otro, el viernes es laboral en la capital. Tal vez el porcentaje sería superior si se tratase de un fin de semana de jueves a domingo. De todos modo, sólo podemos hablar de aproximaciones", expresa Berdasco, que como Antón Puente espera que "a última hora se incrementen las reservas".

Desde hoy y hasta el próximo domingo, según explica el delegado territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Ángel Gómez, "ningún frente ni vaguada visitará Asturias", aunque podrá orbayar. El motivo es que el anticiclón de las Azores se situará al noroeste de Galicia, "enviándonos aire fresco del norte con recorrido sobre el océano, por tanto también será húmedo; eso es lo que dará lugar a lluvias débiles en ciertos periodos y zonas".

Para hoy se esperan nubes bajas, con probables lluvias débiles o lloviznas durante la segunda mitad del día, sobre todo en el extremo noroeste y zonas altas de los Picos. Habrá brumas matinales, que podrán repetirse al final del día en zonas altas del sureste. Las temperaturas rondarán entre los 19 grados de máxima y los 6 de mínima. Mañana dominarán las nubes, que tenderán a disminuir por la tarde en el litoral. Las lluvias débiles volverán a aparecer en el litoral de madrugada y por la mañana se extenderán por el interior, remitiendo ya por la tarde.

Para el viernes y el sábado se espera un pronóstico similar, mientras que para el domingo no se prevén en un principio lluvias. Para pasado mañana, detalla Ángel Gómez, habrá intervalos de nubes bajas, sin descartar precipitaciones débiles, "algo que será más probable durante la segunda mitad del día en el extremo oriental". Las nubes continuarán reinando el sábado, pudiendo ir acompañadas de chubascos débiles durante la primera mitad del día. "Serán más intensas en el extremo oriental donde podrían persistir débilmente por la tarde. No se descartan brumas matinales en zonas altas", puntualiza el delegado de la Aemet.

Compartir el artículo

stats