La candidata del PP a la presidencia del Principado, Teresa Mallada, y el presidente de la Diputación de León y presidente provincial del mismo partido, Juan Martínez Majo, han anunciado esta mañana su propuesta de acuerdo sobre el suministro eléctrico para desbloquear la fusión de la estación invernal asturiana de Fuentes de Invierno con la leonesa de San Isidro. El proyecto lleva el nombre de "La gran estación del Norte" y ha sido presidentado en un acto al que también han asistido el presidente de la patronal asturiana de la hostelería y el turismo, José Luis Álvarez Almeida, o el consejero de Fomento de Castilla y León, Juan Carlos Suárez- Quiñones.

La propuesta, según la candidatura de Mallada, "recoge que Asturias se compromete a pagar a la Diputación de León los derechos de enganche de la línea para dotar de electricidad a Fuentes de Invierno, así como las obras de soterramiento correspondientes a la zona asturiana acometida, mientras que León se compromete a llevar a cabo el tramo pendiente del soterramiento de la línea eléctrica hasta Asturias". "En el acuerdo se establece que Asturias pagará 1,4 millones de euros por megavatio, según el contrato de resarcimiento. El resto de los 4,3 millones correspondientes a dichos derechos a favor de la Diputación de León, se abonarían a través de un pago aplazado de 2.868.547 euros, en 20 años y en cuotas de 143.427 euros anuales", señalan desde la candidatura de Mallada.

Así, la propuesta incluiría que "tanto el Principado como la Diputación de León elaborarían planes directores para avanzar en el desarrollo de esta gran estación, una demanda de los usuarios, que supondría contar con un dominio esquiable de 50 kilómetros potenciales, asimilándose así a las estaciones medianas del Pirineo". En la actualidad, la estación asturiana cuenta con 15 pistas con un total de 8,7 kilómetros mientras que la leonesa dispone de 31 pistas que suponen 27,4 kilómetros. "La fusión conllevaría ampliar el dominio esquiable hasta las 61 pistas con 54,4 kilómetros, 18 kilómetros en 15 pistas", resaltan desde el PP.

"Es una gran oportunidad tanto para Asturias como para León, ya que distintos estudios indican que por cada euro que se invierte en una estación de esquí se generan entre 7 y 10 euros en la economía de la zona. Será una herramienta fundamental para frenar la despoblación en estos municipios del ámbito rural potenciando el sector turístico", afirma Mallada.