Últimos dos días para elegir colegio en Asturias. El plazo para que los padres primerizos soliciten un pupitre para sus hijos finaliza mañana. Los centros esperan para este día un aluvión de peticiones, sobre todo de Infantil y de Primaria. No obstante, los directores aseguran que la "carrera" por conseguir una plaza en el centro educativo deseado por las familias ya no es tan dura como antes debido a la bajada de la natalidad.

Los padres sólo pueden echar la solicitud en un colegio, que, según recomiendan los expertos, debe ser el preferido. La lista provisional de admisión de nuevos alumnos se publicará el 16 de mayo, y la definitiva el día 31 tras abrirse un periodo de alegaciones. El plazo de formalización de matrícula será del 13 al 20 de junio en el caso de Infantil y Primaria.

A la hora de seleccionar, los centros educativos tienen que atender a cinco criterios: hermanos matriculados (hasta 8 puntos), proximidad del domicilio familiar y laboral (hasta 8 puntos), rentas anuales de la unidad familiar (un máximo de 2 puntos), familias numerosas (1 punto) y acreditación de discapacidad (hasta 1 punto). Si aún así hay candidatos empatados, se aplicará el "sorteo de la letra", que este año fue X, en sentido ascendente del alfabeto. Esto quiere decir que tendrán preferencia los niños con apellidos que empiecen por X. Un ejemplo: si hay empate entre estudiantes apellidados Arias, Martínez, Tuero y Zara, los "ganadores" serían, por este orden, Tuero, Martínez, Arias y Zara.