Una mujer que sufría una obesidad mórbida se ha convertido esta mañana en la primera persona operada en la región con la ayuda de un robot quirúrgico. La intervención ha sido "un éxito", según sus responsables.

La operación ha sido llevada a cabo entre las 10 y las 12 de esta mañana en el Centro Médico de Asturias hospital privado situado a las afueras de Oviedo, bajo la dirección del cirujano Jesús González, experto en cirugía bariátrica. La paciente, a estas horas, ya está en el área de reanimación.

"Es un proyecto que compromete a diferentes estamentos del hospital, y en el que están involucrados muchos profesionales, tanto sanitarios como no sanitarios", destacó el doctor González.

A corto y medio plazo, el Centro Médico prevé realizar con el nuevo robot algunas otras cirugías de la obesidad en los próximos días, así como operar tumores colo-rectales y realizar cirugía ginecológica y urológica.

Con este sistema robótico, disponible en más de 50 centros del país, pero novedoso en el Principado, el cirujano no opera directamente sobre el paciente, sino sentado en una consola desde la que maneja virtualmente unas pinzas. La visión en tres dimensiones con un aumento de hasta 10 veces, propicia una gran precisión. El sistema traduce los movimientos de las manos del médico en impulsos que se trasmiten de forma literal a los brazos robóticos y permiten llegar a zonas de difícil acceso.