La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las médicas eventuales deben puntuar para las oposiciones en la baja maternal, dice el SIMPA

El Sindicato Médico de Asturias (SIMPA) expresó ayer ante los máximos responsables de la Consejería de Sanidad del Principado lo que considera "una discriminación en toda regla" de las médicas que ocupan plazas eventuales: durante las bajas maternales no puntúan para los futuros concursos-oposición en los que quieran participar.

"Es un agravio comparativo por razón de sexo", argumentó Antonio Matador, secretario general del SIMPA, al término de una reunión en la que participaron el consejero de Sanidad, Francisco del Busto, y el director de Profesionales del Servicio de Salud (Sespa), Juan José Alonso Ordiales. Por parte del sindicato acudieron, además de Matador, el presidente, Javier Alberdi, José Antonio Vidal y Carlos Fernández Moro.

El núcleo de la cuestión -que fue abordada en el marco de un orden del día más amplio- se centra en que las facultativas eventuales, mientras están de baja maternal, no puntúan para la bolsa de empleo. Por cuatro meses de baja, a 0,004 puntos por día no trabajado, pierden en torno a 0,5 puntos, "que es el equivalente a lo que puntúa un máster", subrayan las médicas y corrobora el SIMPA. "Cuantas más veces se quedan embarazadas, más pierden con respecto a tus compañeros varones", apostillaron los sindicalistas ante el consejero de Sanidad.

Compartir el artículo

stats