El Sindicato de Enfermería (SATSE-Asturias) ha denunciado la escasez de matronas y matrones en el sistema sanitario regional, con una ratio de profesionales inferior a la media nacional. La denuncia se realiza con motivo del Día Internacional de la Matrona, que se conmemora mañana con el lema "Cuidando de la Mujer".

España tiene en la actualidad 8.531 matronas y matrones, lo que supone una ratio de 0,18 profesionales por cada 1.000 habitantes. O dicho de otro modo, un profesional por cada 10.000 habitantes.

Asturias no alcanza siquiera esas proporciones, situándose en los últimos puestos por comunidades autónomas, según el SATSE. El Principado cuenta con 0,13 especialistas por cada 1.000 habitantes en la sanidad pública.

El 91 por ciento de estos profesionales son mujeres y un 9 por ciento son hombres. Casi la mitad tiene entre 36 y 50 años; un 34 por ciento, de 51 a 65, y un 18 por ciento, entre 20 y 35 años.

El SATSE calcula que el Sistema Nacional de Salud necesitaría incorporar, al menos, a 5.000 matronas y matrones, y su objetivo es trasladar esta reclamación a la próxima persona que encabece el Ministerio de Sanidad y a la Consejería del Principado.