La Guardia Civil de Oviedo identifica a seis autores de la oleada de incendios forestales de febrero y marzo
Cinco personas figuran como investigadas y un sexto fue detenido, mientras avanzan las pesquisas por el fuego en Salas

Guardia Civil identifica a seis autores / Guardia Civil
Cinco personas investigadas y un detenido es el resultado obtenido hasta ahora por los agentes de la Guardia Civil de la Comandancia de Oviedo, en coordinación con las brigadas de incendios del Principado (BRIPAS), como los presuntos autores de la oleada de incendios forestales que se produjo en Asturias durante el pasado mes de febrero y principios de marzo, con casi 80 fuegos distribuidos por toda la región. Además, las pesquisas están muy avanzadas en el caso de Salas, uno de los más importantes que se produjeron en esas fechas.
Los incendios forestales por los que se ha investigado y detenido a estas seis personas se registraron en Pedrovella (Quirós), Ferreros (Ribera de Arriba), Coba-La Furada (Pola de Allande), Agüera del Coto (Cangas del Narcea), Torga (Ibias) y Piñera de Arriba (Lena), afectando a espacios de especial protección. Todos ellos se produjeron con previsiones meteorológicas adversas, viento sur y sequía, lo que facilitaba de manera considerable la propagación de las llamas.
La especial incidencia y coincidencia de estos fuegos hizo que el Principado activara el Plan de Protección Civil para Incendios Forestales (INFOPA), lo que facilitó las investigaciones de las causas y origen de las llamas y la posible autoría. La Guardia Civil estableció para ello grupos de trabajo en todos los focos de incendios, implicando a especialistas de la Unidad de Seguridad Ciudadana, el SEPRONA, el servicio aéreo y la Unidad Orgánica de Policía Judicial, entre otros.
Las investigaciones permitieron determinar que en el incendio de Agüera del Coto (Cangas del Narcea), en el que resultaron afectadas 125 hectáreas, varios testigos situaron a la persona investigada realizando una quema de rastrojos en el foco inicial del incendio.
A otro de los investigados por los incendios en el Concejo de Ribera de Arriba se le imputan tres delitos como presunto autor de los fuegos que se registraron en las localidades de Ferreros, y Puente Nuevo-Palomar.
En el Concejo de Allande fue detenido un hombre de 46 años como supuesto autor del incendio forestal que afectó a los montes de Coba-Pola de Allande en los que resultaron afectadas 370 hectáreas, parte de ellas en terreno declarado como espacio protegido de la Sierra del Valledor.
Según explica la Guardia Civil en un comunicado, la negligencia en la quema de rastrojos ha sido la principal causa de inicio de incendios forestales, "aun cuando se encuentran totalmente prohibido la realización de todo tipo de quemas en el Principado de Asturias y estando activado el Plan Especial de Protección Civil por Incendios Forestales (INFOPA) con altos niveles en la fase de emergencia". Pero también se han esclarecido varios incendios provocados por otros motivos que no han trascendido.
La Guardia Civil destinó en esas fechas a más de un centenar de agentes al día, además de los medios de las unidades territoriales y del helicóptero, para garantizar la seguridad de los habitantes de las zonas afectadas y sus bienes, sin que fuera necesario realizar evacuaciones.
Los agentes de la Benemérita mantienen las investigaciones abiertas para esclarecer el resto de incendios correspondientes a la demarcación de la Comandancia de la Guardia Civil de Oviedo, que solicita la colaboración ciudadana.
- Hay dos obras asturianas en el caso de corrupción en la cúpula del PSOE y así fueron las conversaciones de Koldo para amañarlas: 'Hemos hecho bingo en Asturias
- Asturias mantiene el pulso de aprobados en la PAU (con varios estudiantes de 10): consulta aquí las notas
- Estudio previo y constante durante todo el año: la receta de los que sacaron un 10 en la PAU en Asturias y ahora pueden descansar
- Multitudinaria marcha naranja de la concertada en Asturias para pedir 'igualdad' con la pública: 'Barbón nos desprecia
- Crecen las voces en el PSOE asturiano que piden adelantar las elecciones generales
- Barbón admite que se 'explicó mal' respecto a la concertada: 'Yo también cometo errores
- Un ciclista cae por un precipicio de treinta metros junto al cementerio de Candás
- Médicos jóvenes protestan en el HUCA por las largas jornadas: 'No hay vocación, es explotación