Los farmacéuticos asturianos se conectarán entre sí y con el resto de España a través de una aplicación para luchar contra el desabastecimiento de algunos medicamentos. Pero no sólo eso. Otro de sus objetivos es plantarle cara a otras plataformas de venta por internet, como Amazon. La nueva herramienta informática, Luda Farma, se presentará mañana oficialmente en el Principado, pero ya la utilizan más de 700 farmacias de España y su expansión continuará en los próximos meses.

La Asociación de Empresarios de Farmacia de Asturias (Aefas) se ha sumado al proyecto Luda Farma ante el problema de desabastecimiento que sufren estos negocios en el Principado. Unas 80 farmacias asturianas se han suscrito de manera voluntaria al Centro de Información sobre Suministros de Medicamentos puesto en marcha por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacia, que publica un listado con posibles problemas de suministro elaborado con las notificaciones de las farmacias de todo el país.

La ministra de Sanidad en funciones, la asturiana María Luisa Carcedo, anunció hace poco más de un mes que el Ministerio de Sanidad pondrá en marcha un plan específico para prevenir los problemas de suministro y de desabastecimiento de algunos medicamentos, aunque también hizo un llamamiento a la calma entre la población.

Los datos

El desabastecimiento. La Agencia Española de Medicamentos recibió en el conjunto de 2018 un total de 1.332 notificaciones de falta de suministro, el 44 por ciento más que en todo 2017.

Las causas. Una parte importante de las razones de la falta de medicamentos se encuentra en la fabricación y en la capacidad de los laboratorios para atender la demanda. También influye las medidas de seguridad y calidad, que obliga a retirar algunos medicamentos.

Pero los farmacéuticos han decidido ir avanzando de la mano de las nuevas tecnologías. Tanto para hacer frente a la falta de medicamentos como a las ventas por internet de otras plataformas, que se han convertido en una dura competencia.

Luda Farma "es una red neuronal de farmacias", explicó una portavoz. "Se trata de que estén conectadas entre sí para que colaboren, y eso permite que un farmacéutico que no tenga un medicamento pueda saber en tiempo real qué farmacia lo tiene e incluso hacer la reserva para que el cliente pueda ir a buscarlo".

La idea partió de la Asociación de Farmacéuticos de Madrid (Adefarma), y la de Asturias, Aefas, es una de las principales precursoras del proyecto, según la misma fuente.

Luda Farma ya se ha presentado en Madrid, Alicante, Valencia, Granada, Almería y Málaga, y después de Asturias se llevará a Sevilla, Zaragoza y las provincias gallegas.

A la lucha contra el desabastecimiento se suma la búsqueda de nuevas fórmulas para mantener el comercio de proximidad y potenciar el contacto con el cliente, el trato humano y sobre todo la seguridad. De ahí que esta nueva aplicación informática también sirva para la venta de productos por internet. Por ejemplo, de cosmética, de tal manera que cualquier ciudadano que quiera un producto en concreto lo pueda adquirir por internet y recogerlo en la farmacia más próxima.

La patronal asturiana de farmacéuticos, Aefas, engloba en la actualidad aproximadamente al 50 por ciento del total de los establecimientos de farmacias de la región.