La candidata del Partido Popular (PP) al Gobierno del Principado, Teresa Mallada, propone bajar el tipo más alto del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) por debajo del 40 por ciento. Así lo anunció, ayer, en un acto celebrado en Pola de Siero. A su vez, también anunció que suprimirá el impuesto sobre el patrimonio y, de manera gradual, el referido a sucesiones y donaciones. Abogó por una Asturias que sea "competitiva fiscalmente", con el objetivo de que "ningún asturiano pague más impuestos que otro español en una situación económica similar".

La número uno de la candidatura conservadora centró su discurso en el plano fiscal. "¿Cómo es posible que, con concejos como Siero, estemos situados a la cola de la mayoría de indicadores económicos?", se preguntó. Propuso bajar el tramo más alto del IRPF en más de ocho puntos porcentuales, y ampliar el tramo de aplicación del tipo reducido (12%) hasta rentas de 22.200 euros y el intermedio (18,5%) hasta los 35.200 euros.

Mallada prometió apoyo fiscal a las familias y la conciliación, con deducciones fiscales en función de varios criterios, incluido el cuidado de hijos menores.