"Convencido" de sus posibilidades para mejorar el resultado de Ciudadanos en las generales del 28A y satisfecho de la acogida recibida en las zonas rurales de Asturias y en las alas, determinantes para obtener un buen resultado en las autonómicas. Juan Vázquez exhibe un discurso ambicioso y optimista a partes iguales cuando encara el momento determinante de la campaña electoral que supone su estreno en la arena política.

El exrector sostiene que mientras otros partidos han tocado techo en las generales, Ciudadanos tiene mucho margen para crecer en las elecciones del 26-M y asume el rol decisivo que debe desempeñar para impulsar las opciones del partido naranja en la carrera por la presidencia del Principado.

"En las autonómicas, un partido crece por el candidato", defiende un Juan Vázquez que detecta margen de mejora en las alas occidental y oriental, en las zonas rurales tradicionalmente más esquivas con los partidos de nuevo cuño. Ciudadanos logró hace tres años todos sus escaños en la circunscripción central gracias, básicamente, al voto urbano. Para dar un salto cuantitativo en el número de escaños en la Junta General, que le pueda permitir negociar "un cambio en Asturias" hay que obtener diputados en las otras dos, las de las alas. "En zonas como Tineo y Valdés hemos tenido una acogida más importante de la que me esperaba", asegura Vázquez, que reivindica su vocación centrista para liderar el cambio que precisa una región "donde seguimos debatiendo los mismos temas desde hace 25 años y con los mismos argumentos", advierte.

"Asturias está en una situación límite, hay que cambiar ya; los políticos deben hablar menos y la sociedad bastante más", argumentó el cabeza de lista de Ciudadanos al Principado, que no vaciló al calificar de "antigualla" discursos como el formulado días atrás por el socialista Adrián Barbón cuando afirmó que "las cuatro derechas sumarán" el día después de las elecciones para gobernar Asturias. "Son lemas reduccionistas", afirmó.