La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El abandono de un importante patrimonio etnográfico

Los especialistas piden debatir "ya" nuevos usos para el teito

En el inventario de 1993, llevado a cabo por el antropólogo Adolfo García, se cifraban en 370 las construcciones de cubierta vegetal. Hoy se conservan en buen estado unas 250, según datos del Ecomuseo. Es decir, en los últimos 26 años, Somiedo perdió unas 120 cabañas, lo equivalente a cuatro por año. En ello ha influido la pérdida y el envejecimiento de la población así como la transformación del sector ganadero. Hasta el punto de que su principal uso, que era servir de guarida a los animales, ha desaparecido. El etnógrafo Juaco López cree que hay "empezar a debatir" los nuevos usos para mantener en pie el mayor número de teitos. Aunque, avisa, "mantenerlos todos será difícil" por el elevado número de construcciones.

Víctor García, miembro del Real Instituto de Estudios Asturianos (RIDEA) y autor de una serie de veinticinco capítulos ("Somiedo Soñado") publicada en 2018 en LA NUEVA ESPAÑA, es más directo y dice que "pensar que vamos a poder conservar todos los teitos es una entelequia". "Hay que buscarles una utilidad; el turístico es complejo", opina. De hecho, el Ayuntamiento rechaza convertir las brañas "en resorts": "Transformar los teitos en casas rurales es inviable. Habría que cambiar la normativa del parque natural y del plan general de ordenación". Así lo manifestó el alcalde, Belarmino Fernández, que no descarta estudiar su explotación, sin embargo, como turismo de experiencias. Es decir, "que los propietarios de cabañas pudiesen abrir su instalación a los turistas para que duerman como lo hacían los brañeiros de la época, sin ningún tipo de comodidades", explicó la directora del Ecomuseo, María Teresa Lana.

"Hacer un expediente administrativo de adquisición y compra no tiene sentido", señala Víctor García sobre los polémicos requisitos para recibir subvenciones. El biólogo aboga por recuperar el procedimiento anterior, de unos 80 o 90 euros para cada propietario. Consistía en que los particulares cursaban una solicitud en la que detallaban los trabajos que iban a realizar y el Ayuntamiento, en función del presupuesto que concedía la Consejería y una vez comprobadas las obras acometidas, concedía las subvenciones. "Entiendo que para la Administración es difícil encontrar una solución, pero es necesario abordarlo, porque es riqueza cultural", reivindica.

El escritor y experto en desarrollo rural Jaime Izquierdo considera que "el drama" en Asturias es que "en la ciudad no se sabe legislar para los pueblos". "En una región en la que buena parte de su territorio es rural, o aprendemos a legislar de otra forma o acabará cayendo todo, como pasó con los bares tienda", se queja. Izquierdo reclama en este sentido "no urbanismo y ordenación del territorio", sino "aldeanismo y ordenación del territorio". "Hay que pensar en clave aldea", apunta, para poner a continuación un ejemplo. "En la legislación vasca de la Edad Media estaba prohibido trabajar los domingos. Sin embargo, surgió la necesidad de los llagares y de transportar vigas muy grandes y se entendió que la única posibilidad de desarrollar estos trabajos excepcionales era trabajar los domingos. Si en la Edad Media se entendía, ¿por qué no se comprende ahora?", reflexiona.

Sobre los usos, el especialista no tiene tan clara su opinión. "Habría que trabajar sobre este asunto. Si bien tengo claro que con las cabañas de Picos de Europa habría que hacer campamentos de altura para la elaboración de quesos, aquí no lo sé. Casi me decanto por recuperar su función inicial", abunda Izquierdo. El gobierno municipal de Somiedo, encabezado por Belarmino Fernández, exige "un compromiso político presupuestario" de al menos 100.000 euros anuales para restaurar las cabañas y recurrir a fondos europeos para hacer una intervención mayor. El Ayuntamiento trabaja también en la candidatura de patrimonio de la Humanidad por la Unesco para proteger todo el parque natural.

Compartir el artículo

stats