Los Bomberos luchan desde las cinco y veinte minutos de la tarde de hoy contra un espectacular incendio forestal que afecta a la sierra de Sollera, situada entre los concejos de Grado, Salas y Candamo. El fuego ha alarmado a los vecinos de varios concejos y afecta a los pueblos de Picaroso y Prahúa, en Candamo. En el primero de los casos preocupa la cercanía de las llamas a una cuadra con animales, que ha sido desalojada. El fuego se propaga hacia La Mortera, en Avilés, y la carretera que comunica Prahúa y La Mortera (AS-312) ha sido cortada. La carretera del Picaroso también permanece cerrada. En total son cuatro los incendios que permanecen activos y dos conatos.

El Principado, ante el riesgo de que el fuego "pueda afectar a la población y a bienes de naturaleza no forestal" , ha elevado a las 21.34 horas la situación de alerta de 0 a 1 del plan de incendios del Principado (Infopa). Guillermo Martínez, consejero de Presidencia y Participación Ciudadana, llama a la calma y asegura que aunque el incendio es "muy espectacular", no hay un "peligro inminenente ahora mismo para las viviendas y la población".

En el operativo trabajan dieciséis bomberos de los parques de La Morgal, Grado y San Martín del Rey Aurelio, con la ayuda de un helicóptero y el apoyo de otros doce operarios de tres empresas forestales y de la Guardería de Medio Rural del Principado. El helícoptero sólo ha podido trabajar en algunos momentos de la tarde porque "las rachas de viento de 93 kilómetros por hora lo hacían muy difícil", explica Martínez.

La densa humareda provocada por este fuego ha llamado la atención a los vecinos de varias zonas de Asturias. En Gijón cientos de personas mostraban esta tarde su preocupación y su desconcierto al ver una gran nube "de tonos naranjas" que parecía provenir de la contaminación. Las espectaculares imágenes también se han visto desde la autovía tal y como se muestra en el vídeo que acompaña estas líneas. La Asociación Profesional de Agentes de Medio Rural asegura que el fuego tiene lugar "por falta de previsión".

En el caso de que las pruebas apunten a que el incendio ha sido provocado (ocho de cada diez lo son según las estadísticas) la Guardia Civil investigará los hechos. Hace apenas unos días los agentes de la Benemérita de la Comandancia de Oviedo, en coordinación con las brigadas de incendios del Principado (Bripas), detuvieron a una persona y tomaron declaración a otras cinco como investigadas por la oleada de incendios forestales que se registró en Asturias durante el pasado mes de febrero y principios de marzo, con casi 80 fuegos distribuidos por toda la región. Además, las pesquisas están a día de hoy muy avanzadas en el caso de Salas, uno de los más importantes que se produjeron en esas fechas.

Las altas temperaturas que se han alcanzado hoy en el Principado han llevado los termómetros hasta valores que han llegado a los 24 grados según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología. El fuerte viento, con rachas registradas de hasta 93 kilómetros por hora tampoco ha ayudado a las labores de extinción.