"Frente a Pedro Sánchez la FSA es una suma de debilidades, necesita a Izquierda Unida en el consejo de Gobierno", señaló ayer el número dos de la coalición al Principado, Ovidio Zapico, tras reunirse con representantes de la UGT. El parlamentario destacó que la Federación Socialista Asturiana, "por si sola, no garantiza que Asturias esté presente en el Consejo de Ministros. En su opinión, solo IU será capaz de conseguir que la agenda asturiana figure en la política nacional.

"Estas elecciones van de Asturias, no de orientación ideológica", señaló Ovidio Zapico. IU mantiene que al no haber peligro en Asturias de que un alianza de derechas alcance el gobierno, se hace necesario respaldar a la coalición para conseguir un "verdadero gobierno de izquierdas".

La candidata IU a la presidencia de Asturias, Ángela Vallina, por s lado, acusó a los Gobiernos de España, tanto del Partido Popular como el Partido Socialista, de "falta de compromiso con Asturias, en la defensa de sus intereses y sector industrial. "Creo que quedó claramente demostrado su insensibilidad y su desprecio a esta comunidad en esas propuestas que hicieron de descarbonización exprés, y, también, en su apatía, que raya en la irresponsabilidad, al retrasar el estatuto de la industria electrointensiva en el último Consejo de Ministros", señaló Vallina.

La cabeza de lista a la Junta General del Principado de Asturias por la Izquierda denunció la "connivencia" de socialistas y populares con las "eléctricas, con su puertas giratorias, con su prebendas y con sus negocios", y también con la pasividad del Gobierno asturiano que, dijo, "no estuvo nunca a la altura sino que hizo una sumisión de su Gobierno a Madrid y por mucho que nos venda y nos prometa ahora, los hechos hablan por sí mismos y no vale decirlo en campaña electoral, no valen las palabras".

Ángela Vallina reivindicó la necesidad de considerar al sector eléctrico como "estratégico" aunque, recordó, los sucesivos Gobiernos de España lejos de protegerlo lo habían "regalado". "Yo no conozco otro estado en que un sector como el energético esté en manos cien por cien privadas: siempre un Estado debe de mantener una parte de la propiedad de este sistema", añadió la candidata.