08 de mayo de 2019
08.05.2019

"El incendio es muy espectacular pero no hay peligro para la población", asegura el Principado

El consejero de Presidencia y Participación Ciudadana, Guillermo Martínez, apunta a que las rachas de viento están haciendo difícil la extinción del fuego

08.05.2019 | 22:54
"El incendio es muy espectacular pero no hay peligro para la población", asegura el Principado

Aunque el gobierno asturiano ha elevado el nivel de alerta del Plan de Incendios Forestales (INFOPA) por el incendio forestal declarado hoy en la sierra de Sorella (afecta a los concejos de Grado, Candamo y Salas) ante la posibilidad de que su evolución pueda poner en riesgo alguna construcción, el consejero de Presidencia y Participación Ciudadana, Guillermo Martínez, llama a la calma y asegura que ahora mismo "no hay peligro inminente para las viviendas o poblaciones". De hecho, los trabajos de los bomberos se están concentrando precisamente en la defensa del perímetro de las casas.

"El incendio es muy espectacular no sólo por lo que se ve, sino también por el humo que, como la vegetación está tan verde, provoca una densa humareda", ha dicho el consejero de Presidencia en una intervención pasadas las nueve de la noche para informar del estado de los incendios.

En estos momentos están activos cuatro incendios y dos conatos. En el operativo trabajan dieciséis bomberos de los parques de La Morgal, Grado y San Martín del Rey Aurelio, con la ayuda de un helicóptero y el apoyo de otros doce operarios de tres empresas forestales y de la Guardería de Medio Rural del Principado El helicóptero sólo trabajó durante algunos momentos de la tarde porque "los rachas de viento de 93 kilómetros por hora lo hacían muy difícil", apunta Martínez.

El fuerte viento ha provocado que, aunque la vegetación está muy verde, "no sólo está quemando monte bajo sino forestal". El consejero de presidencia ha aprovechado para recordar que los municipios donde se está teniendo lugar el fuego, el riesgo de incendio es de 5, por lo tanto está totalmente prohibido hacer cualquier tipo de quema.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook