La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"No se puede legislar igual para la aldea que para la ciudad", dicen los expertos

Juaco López afirma que dar ayudas "no conduce a nada" y exige una política de conservación de las principales brañas de teitos

Las trabas burocráticas puestas por el Principado para solicitar ayudas para el teitado ponen de manifiesto, afirman los expertos, que "no se puede legislar igual para la ciudad que para la aldea". Aunque la normativa actual exija la presentación de una factura del material empleado en la restauración de cualquier construcción, los especialistas entienden que en el caso de las casas y cabañas de cubierta vegetal se deben aplicar fórmulas excepcionales para "no caer en el absurdo". La escoba, como denuncian los vecinos, "no se compra, se recoge en el monte". Al margen de la polémica, etnógrafos como Juaco López insisten en que conceder subvenciones "no conduce a nada", por lo que reclaman una política de conservación de los principales conjuntos de teitos de Somiedo.

"Conservar es seleccionar", subraya el director del Muséu del Pueblu d'Asturies, en Gijón, y coautor del primer inventario -año 1985- que se hizo en la región sobre las construcciones de cubierta vegetal. Aquel documento permitió redactar un plan de conservación, en el que Juaco López y Armando Graña proponían que el Principado concentrase los esfuerzos de protección en los conjuntos de teitos más relevantes. Las brañas de La Pornacal y de Mumián son dos ejemplos. Sin embargo, Cultura "fue a lo fácil": a la convocatoria de ayudas públicas, que no obstante López defiende. "Tiene que haberlas pero una política de conservación no puede quedarse sólo en eso", asegura. El Gobierno sí hizo caso, en cambio, a la recomendación de comprar las casas de teito de Veigas, que en la actualidad gestiona el Ecomuseo. Se da la paradoja de que las dos que tiene en propiedad, nunca las conservó; de ellas se encarga el Ayuntamiento.

Juaco López lamenta "la pérdida de tiempo", pues hace 40 años "ya se sabía que esto iba a pasar". Y "esto" es que el patrimonio cultural de Somiedo se cae a pedazos.

Pasa a la página siguiente

Compartir el artículo

stats