La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Asturias manda en la leche

Aurelio Antuña, nuevo presidente de la patronal láctea, y José Armando Tellado, vicepresidente, inician etapa con la meta de recuperar consumo y combatir el despoblamiento

Reses frisonas de una ganadería lechera.

Asturias suena con fuerza en el núcleo de poder del sector lácteo español, de la mano de Aurelio Antuña, consejero delegado de Lactalis Ibérica y nuevo presidente de la Federación Nacional de Industrias Lácteas (Fenil), y José Armando Tellado, director general de Capsa, flamante vicepresidente de la patronal en la que se sientan las industrias que comercializan la leche en el país.

En realidad, la región, bastión lechero por excelencia, siempre ha estado bien representada en los órganos de poder del sector. Aurelio Antuña recoge en Fenil el testigo del ovetense Javier Roza Manzano, director general para España y Portugal de Saavencia, la actual propietaria de Mantequerías Arias, que ha tenido que realizar encaje de bolillos en unos años duros marcados por la caída del consumo de lácteos y con el eterno debate de los precios en origen siempre presente.

Lo que se avecina tampoco es demasiado halagüeño. El sector lácteo español encara una nueva era con la vista puesta en ganar competitividad y recuperar la cuota de consumo que ha ido cayendo de forma progresiva. Aurelio Antuña, magnífico conocedor del sector lácteo europeo, y hombre fuerte en España y Portugal de la francesa Lactalis, una de las empresas líderes en el mundo, asegura que su principal misión en esta nueva andadura será la de defender los intereses de la industria en España, "aunque tengo claro que todo lo que se haga para contribuir al desarrollo del sector irá en beneficio de Asturias". El ejecutivo, nacido en El Entrego, pero vinculado a Tanes (Caso), es licenciado en Derecho por la Universidad de Oviedo y cuenta con un máster en Dirección de Empresas. Su mandato pivotará sobre tres ejes, ya diseñados por el anterior equipo capitaneado por Roza.

El primero de ellos es promover el consumo de lácteos y aportar valor a la amplia gama de yogures, quesos, batidos y demás productos elaborados en España. El segundo objetivo es reducir la importación de lácteos a precios ridículos, algo que, como reconoce Antuña, "no será fácil".

Tres líderes del sector lácteo

Aurelio Antuña, presidente de la Federación nacional de industrias lácteas | Aurelio Antuña (El Entrego, 1966) es el actual consejero delegado de Lactalis Iberia. El grupo de origen francés es líder mundial en el sector lácteo.

José Armando Tellado, vicepresidente de la Federación Nacional de Industrias Lácteas | José Armando Tellado Nogueira (Lugo, 1970) es director general de Capsa Food. También ha sido presidente de la Interprofesional Láctea Española (Inlac).

Javier Roza Manzano, expresidente de la Federación Nacional de Industrias Lácteas | Javier Roza (Oviedo) entrega el testigo a Aurelio Antuña al frente de Fenil. Roza es director general para España y Portugal de Saavencia, propietario de Arias.

El tercer pilar de esta "legislatura" lechera será el de la lucha contra el despoblamiento de las en áreas rurales. "Tanto la producción como la transformación tienen mucho que decir en ese asunto y queremos colaborar con las instituciones para aportar nuestro granito de arena", señala Antuña. El presidente considera fundamental promover el modelo de explotación familiar que predomina en Asturias y en el resto de la Cornisa. "Las explotaciones que ordeñan entre 300.000 y 700.000 litros son fundamentales en el tejido de la producción. Quizás haya que trabajar en desarrollar ese modelo a través de sociedades anónimas de transformación, combinando diferentes fórmulas para que el trabajo del ganadero pueda conciliarse", señala Antuña.

Colaborar con la Interprofesional Lechera (Inlac), cuyo tesorero es también el asturiano Ramón Artime, presidente de ASAJA-Asturias, es otro de los objetivos claros. "Si el sector se recupera hay futuro para todos", asegura el directivo, que deja claro algo: "No me imagino una Asturias sin vacas ni pastos. Asturias continuará teniendo un peso lácteo muy relevante".

José Armando Tellado accede a la vicepresidencia con la vista puesta en ayudar al nuevo presidente en la consecución de sus metas: "Una de ellas es defender la cadena de valor de los lácteos, evitando la banalización y prestando especial atención a los quesos, que están acusando más la competencia de productos de importación de bajo precio".

Peso específico

Peso específico

Tellado, gallego de nacimiento y asturiano de adopción, considera que la presencia de asturianos en los órganos de dirección del sector es la constatación de la importancia que Asturias tiene en el sector lácteo nacional y recíprocamente la importancia del sector lácteo en Asturias, como generador de empleo en el campo y en la industria, aportando cuantiosos recursos al PIB regional y al cuidado del entorno.

Tellado destaca el trabajo que se lleva a cabo desde la región en pro de la diversificación y de la búsqueda del valor añadido de la leche . "El objetivo es ser capaces de añadir valor al sector primario para hacer de este un sector ilusionante y de futuro a través del compromiso con la salud y el bienestar", recalca.

"La demanda de proteína y grasa láctea seguirá creciendo en el mundo, como consecuencia del crecimiento demográfico y de la mayor renta de los países emergentes, y por tanto el mercado está ahí para quien esté dispuesto a ir a buscarlo", asegura Tellado.

Compartir el artículo

stats