El Centro de Investigaciones Sociológicas prevé un claro triunfo del Partido Socialista en Asturias. Un 26,5 por ciento de los electores elegirían a Adrián Barbón para presidente del Principado según la encuesta realizada a 584 asturianos en los últimos días. Siete de cada diez encuestados aseguran que tienen muy claro que irán a votar el domingo 26 de mayo. El Partido Popular sería la segunda fuerza por detrás con el 17,7 por ciento de los votos. Por detrás quedarían Podemos (con el 8,2 por ciento de los datos), Ciudadanos (con un 6,9 por ciento de los sufragios), Izquierda Unida (6,7), Vox (2,4) y cierra la tabla Foro Asturias (1,2 por ciento de los votos según los datos "cocinados" de voto más simpatía). En escaños el PSOE lograría entre 15 y 18, el PP 10 u 11 y Vox entraría en la Junta con un representante. Podemos conseguiría entre 7 y 9 diputados (el mismo número con el que contaba hasta ahora) mientras que Ciudadanos pasaría de tres escaños a entre cuatro y cinco. Izquierda Unida lograría también entre 4 y 5. Foro quedaría fuera.

La encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas está basada en 18.071 entrevistas personales en todas las provincias para poder ofrecer datos de intención de voto sobre la triple cita electoral que se celebra este domingo: las elecciones municipales, las regionales y las europeas. Una cita en la que el PSOE se juega revalidar los datos de las últimas elecciones generales en las que consiguió la victoria. En la última cita con las urnas (en el año 2015), participaron el 62 por ciento de los asturianos que estaban llamados a las urnas. El Partido Socialista ganó los comicios con 14 diputados, el Partido Popular se quedó con 11, Podemos con 9, Izquierda Unida con 5 mientras que Foro y Ciudadanos firmaron el mismo resultado: 3 escaños.

El actual presidente del Principado, Javier Fernández, se ha presentado hasta en tres ocasiones a la Presidencia del Gobierno del Principado. Este año los socialistas cambian de cabeza de lista: se trata de Adrián Barbón que se enfrentará a Teresa Mallada (PP), Carmen Moriyón (la actual Alcaldesa de Gijón de Foro), Juan Vázquez (Ciudadanos), Ángela Vallina (Izquierda Unida), Lorena Gil (Podemos), e Ignacio Blanco (Vox). En nuestro especial de elecciones municipales y autonómicas tienes todas las noticias acerca de estos comicios.