La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CSIF y USIPA, los sindicatos más votados por los funcionarios del Principado

La Corriente Sindical de Izquierdas perderá la presidencia de la junta de personal al contar con cuatro delegados menos que en 2015

CSIF y USIPA han sido los sindicatos más votados por los funcionarios y los empleados de las consejerías del Principado, que en total suman casi 8.000 trabajadores. La Corriente Sindical de Izquierdas (CSI) perderá la presidencia de la junta de personal funcionario, al contar con cuatro delegados menos que en las elecciones sindicales celebradas hace cuatro años, en 2015.

Las elecciones para elegir a los representantes del personal funcionario se resolvieron por un estrecho margen de votos a favor de CSIF, que consiguió 7 delegados, al igual que USIPA. Pero todo apunta a que CSIF se hará con la presidencia de la junta de personal funcionario, ya que logró 440 votos, el 26,6 por ciento del total, mientras que USIPA se quedó en 426 papeletas, el 25,7 del total. Ambas centrales ganan presencia, ya que pasan de 5 a 7 delegados y pasan por delante de la Corriente Sindical de Izquierdas (CSI), que experimenta el mayor retroceso en las elecciones de este órgano, ya que se queda en 321 votos, equivalentes al 19,4 del total, que le permiten cinco delegados por los nueve que obtuvo en 2015. Los otros dos sindicatos con presencia en la junta de personal repiten el mismo número de delegados que ya tenían, cuatro: UGT logró 237 votos mientras que CC OO obtuvo 230.

En las elecciones para elegir a los delegados del personal laboral, la victoria parcial fue para CC OO, que logró uno más, 22, que USIPA y CSIF, que alcanzaron los 21. UGT con 18 delegados, la Corriente Sindical de Izquierdas, con 13 y USO, con un delegado completan el reparto de representantes sindicales del personal laboral en las diferentes consejerías. El resultado global, sumados los delegados de los funcionarios y del personal laboral, arroja también un empate entre CSIF y USIPA, que tendrán 28 representantes mientras que la tercera fuerza es Comisiones Obreras, con 26 delegados, por delante de UGT, que contará con 22, la Corriente Sindical con 18 y USO, con 1. Tanto CSIF como USIPA han registrado un crecimiento similar, con seis delegados más. USIPA logró la victoria en una de las consejerías con más personal, la de Servicios y Derechos Sociales, en la que tuvo siete delegados, por delante de CC OO, con seis y CSIF, con cinco. Por su parte, UGT se hizo con la victoria en el Servicio de Emergencias del Principado (SEPA), donde consiguió 8 de los 17 delegados en liza, por delante de CSIF, que se quedó en cinco.

Compartir el artículo

stats