"Asturias necesita un gobierno fuerte". Es el mensaje que lanzó ayer la Federación Socialista Asturiana (FSA), por boca de su secretaria de organización, Gimena Llamedo, en vísperas del inicio de la campaña electoral autonómica que supone el estreno de Adrián Barbón en la carrera por la presidencia del Principado. Los socialistas parten con la condición de favoritos tras su holgada victoria en las generales, pero también con la carga de responsabilidad que supone refrendar esa ventaja ahora, en las primeras elecciones tras el ciclo de siete años Javier Fernández al frente del gobierno regional.

"La mejor Asturias" será el lema de la campaña autonómica, que tendrá a Barbón, el exalcalde de Laviana, como cartel electoral. Gimena Llamedo señaló como objetivo de la organización "ser la fuerza mayoritaria" para "avanzar en igualdad, empleo de calidad, una industria competitiva, en garantizar unos servicios públicos de calidad y en hacer frente al reto demográfico". La también responsable del comité electoral de los socialistas juzgó "muy prematuro" hablar de pactos cuando aún quedan más de dos semanas para la cita con las urnas y dio una respuesta de manual: "Primero queremos dar la palabra a los asturianos, que ellos decidan el proyecto donde ven más estabilidad. Es el tiempo de los electores", declaró Gimena Llamedo, quien al ser preguntada por la disposición a un acuerdo con Ciudadanos en el gobierno del Principado marcó una cierta distancia. "Ni nos abrimos ni nos cerramos", contestó la secretaria de Organización de la FSA que, no obstante, lanzó un dardo a la estrategia reciente del partido naranja: "El que ha puesto cordones sanitarios al PSOE ha sido Ciudadanos, que ha demostrado que cada vez que tuvo oportunidad de alcanzar acuerdos ha sido con la derecha, como se ha visto en Andalucía".

Llamedo dio por hecho que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, volverá a Asturias en la campaña electoral de las autonómicas, aunque la fecha todavía no está confirmada. Tampoco está cerrado si el presidente saliente, Javier Fernández, participará en algún acto. Sí acudirán otros dirigentes y cargos nacionales del partido, además de la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, y la ministra de Sanidad, Luisa Carcedo.