Una sierense se sienta en el banquillo después de dejar al borde de la muerte al chihuahua de su vecino, que se estaba peleando con su propio perro. La mujer le solmenó tal palo en la cabeza al pobre animal que sufrió una fractura craneal de la que tardó en curar cinco meses. Ahora sufre ataques epilépticos. El fiscal pide para ella seis meses de cárcel en el juicio que tendrá lugar mañana en el Juzgado de lo penal número 1 de Oviedo.

Los hechos ocurrieron sobre la una de la tarde del 2 de noviembre de 2016. La mujer se encontró en las cercanías de su vivienda con que su perro y el de un vecino estaban peleándose. La mujer tenía mala relación con este hombre, según el fiscal. Por ese motivo, "excediéndose en los medios empleados", se dirigió a los animales y le propinó con un palo un golpe seco en la cabeza al chihuahua.

Como consecuencia de este golpe el animal sufrió un traumatismo craneoencefálico y edema pulmonar, apreciándose fractura del seno frontal del cráneo con fisura sin desplazamiento, lo que le ocasionó un estado crítico. El animal tuvo que estar 24 horas bajo observación veterinaria, con tratamiento farmacológico posterior, hasta que a los 5 meses más tarde se le dio el alta. No obstante, el 17 de abril de 2017 fue necesaria una nueva hospitalización debido a ataques epilépticos compatibles con las secuelas que, de por vida, le quedarán al animal como consecuencia del traumatismo. El tratamiento ocasionó unos gastos veterinarios de 986,49 euros.

La Fiscalía considera que los hechos son constitutivos de un delito de maltrato de animal doméstico y solicita que se condene a la acusada a 6 meses de prisión e inhabilitación especial para ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga que ver con animales, y para la tenencia de animales durante 3 años. Costas procesales. En concepto de responsabilidad civil, el Ministerio Fiscal solicita que la acusada indemnice a dueño del chihuahua con 986,49 euros como consecuencia de los gastos veterinarios ocasionados, así como con 1.000 euros por las secuelas, todo ello más los intereses legales correspondiente.