La candidata de Podemos a presidir el Principado, Lorena Gil, planteó ayer dar "una sacudida" a la política regional con un plan de choque de 60 medidas urgentes, frente a "30 años de gobiernos socialistas", que vinculó a la ineficiencia, a redes clientelares y a la corrupción. Gil también acusó a los sucesivos gobiernos centrales del PSOE y PP de discriminar a Asturias.

Podemos escogió el Museo del Ferrocarril de Gijón para presentar su programa electoral y su candidata a presidir Asturias resaltó: "no podemos seguir aplicando las mismas recetas una y otra vez tras más de 30 años de gobiernos socialistas, que no han dado ningún resultado y que nos sitúan a la cola en la mayor parte de los indicadores económicos en el conjunto del Estado".

Además de aludir a "una clase política paralizante" en Asturias, la candidata de Podemos señaló que la formación morada insistirá en la próxima legislatura regional en "luchar contra la corrupción y contra las redes clientelares que se han instalado en nuestra comunidad autónoma, que lastran nuestra eficiencia y nuestra competitividad".

Lorena Gil considera que el bajón que tuvo Unidas Podemos en las recientes elecciones generales, en el que hubo un basculamiento del voto de la izquierda hacia el PSOE, no se replicará en las autonómicas, dado que "son contextos diferentes". De hecho, ella espera ganar las elecciones "con un programa con más de 280 medidas".

Educación pública gratuita desde la guardería hasta la universidad, eliminar las listas de espera sanitarias, un plan de retorno joven para los emigrados, promover los empleos verdes para amoldarse al modelo productivo del futuro, la lucha contra la contaminación y dotar de servicios básicos al campo, son algunas de esas propuestas, junto a la reivindicación de la mejora de la red de cercanías ferroviarias, la apertura de la Variante de Pajares o la eliminación del peaje del Huerna.