La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Medicina cumple 50 años en Asturias con "una red de héroes por el mundo"

"La Facultad no son los ladrillos, somos todos nosotros", reivindica el decano en las bodas de oro, que se conmemoran con una exposición

Ahora que están tan de moda las historias de superhéroes -"Vengadores" batió récords de taquilla con su última película-, la Facultad de Medicina también tiene la suya. Cumple 50 años en Asturias y durante este tiempo, reivindica su decano, Alfonso López Muñiz, "hemos respondido a la sociedad creando una red, quizá poco visible, de pequeños héroes, hoy repartida por todo el mundo". A rostros de sobra conocidos, como la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, o la alta directiva de la Organización Mundial de la Salud (OMS), María Neira, se suma una extensa lista de médicos anónimos "siempre dispuestos a ayudar". La Universidad de Oviedo conmemora esta efeméride con una exposición fotográfica, que "no pretende ser exhaustiva -en palabras de López-, sino hacer una llamada de atención para que cada cual se acuerde que estudió en Oviedo". "La Facultad no son los ladrillos, somos todos los que pasamos por ella", añadió el decano.

La primera clase de Medicina en Asturias se dio el 13 de octubre de 1969 con Antonio Pérez Casas -profesor de Anatomía nacido en Valladolid- como decano fundador. "Son 300 alumnos los matriculados. Algunos proceden de la península escandinava", decía la portada de LA NUEVA ESPAÑA de aquel día, que forma parte de la muestra, abierta hasta el 9 de junio en la sala de exposiciones del Edificio Histórico. Entre los noruegos que componen la primera orla está Gunar Kvalheim, un referente de la inmunoterapia de su país. "Está previsto que él y otros médicos visiten Oviedo en septiembre", avanzó Alfonso López, que quiere celebrar un acto de mayor envergadura en octubre en la Facultad. Ya hay además un sello conmemorativo en marcha y una clase del campus del Cristo llevará el nombre de "50.º Aniversario".

En el 69, los estudios empezaron a impartirse en Llamaquique, en lo que hoy es Geológicas. El salto al edificio actual, en el Cristo, no se dio hasta 1974, coincidiendo con el "boom" de la Medicina y sus más de mil alumnos. En sus inicios, en España sólo existían 13 facultades -en el Norte sólo estaba Santiago de Compostela- frente a las 43 actuales; una cifra que Alfonso López ve desorbitada. "Todo el mundo quiere ahora crear una Facultad de Medicina porque tiene tirón, pero para ello hace falta mucha calidad y pacientes, que no se pueden inventar", reflexionó. La región cuenta hoy con 150 estudiantes, a los que hay que sumar 100 más del grado de Enfermería, 60 de Fisioterapia y 25 de Odontología.

¿Qué ha cambiado en estas cinco décadas? La mayor transformación, más que física, es formativa, según Alfonso López: "Sin abandonar los conocimientos teóricos, el nivel práctico de los alumnos es hoy altísimo".

Prueba de ello es que en sexto año de carrera "no tienen ninguna clase teórica, cuando en mi promoción -la sexta- teníamos que ir al hospital casi de forma voluntaria", agregó. El futuro de la Facultad debe avanzar en la misma dirección: reforzar la enseñanza basada en competencias para que los estudiantes "sepan hacer y lo hagan, no sólo que conozcan de oídas". Entre los últimos cambios o "hitos", subrayó el decanato, están el traslado de los últimos cursos al nuevo Hospital Central Universitario de Asturias (HUCA) y el reconocimiento de Cabueñes (Gijón) y San Agustín (Avilés) como hospitales universitarios.

"El balance de estos 50 años es muy positivo. La Sanidad es hoy la empresa con más trabajadores que tiene Oviedo y todos ellos pasaron por aquí. Además, somos motor de la economía", aplaude el profesor Alfonso López. Con la mirada puesta en el futuro, el decano de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud cree que los estudios deberán atender cada vez más a los valores deontológicos y a la sociedad en la que vive el paciente. La cantera asturiana de médicos también lanza sus reivindicaciones, aprovechando la celebración de sus bodas de oro. Algunas son nuevas, como apostar por la simulación en los hospitales, y otras viejas, como que "el número de plazas MIR tiene que ser el equivalente a los alumnos que salen cada año de la Universidad". "No hay déficit de médicos, hay déficit en algunas especialidades y en determinados momentos. No puede ser que convoquemos 6.700 plazas y se presenten 14.000. ¿Qué hacemos con el resto? ¿Mandarlos al paro?", se quejó.

La exposición "50 años de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud" está compuesta por 21 paneles. En ellos se recogen retratos de decanos, fotos antiguas del edificio, así como las primeras y últimas orlas de estudiantes. La muestra no sólo consta de fotografías, sino también de material médico y documentos, como las primeras tesis doctorales y notas, y una referencia a la Facultad de Medicina que hubo en el siglo XIX. La exposición fue inaugurada ayer por el consejero de Sanidad, Francisco del Busto; el vicerrector de Investigación, José Ramón Obeso, y el exrector Juan López- Arranz, entre otras personalidades.

Compartir el artículo

stats