09 de mayo de 2019
09.05.2019

El oso herido cerca de Degaña sigue postrado a la espera de pruebas

Otro hito en la recuperación: un ejemplar cruza a Portugal por primera vez en dos siglos

09.05.2019 | 00:10
El oso herido, postrado, en el Centro de Recuperación de Fauna Salvaje de Cantabria.

El oso rescatado con graves heridas en el límite de León y el concejo de Degaña continúa en observación en el Centro de Recuperación de Fauna Salvaje de Cantabria, situado en la localidad de Villaescusa, donde en la mañana de ayer le realizaron diversas pruebas, entre ellas radiografías de las patas, donde presenta las lesiones más graves, así como otras analíticas para determinar si sufre alguna infección.

Según indicó el director general de Medio Rural cántabro, Antonio Lucio, el animal tuvo que ser anestesiado para realizarle estas pruebas, cuyo resultado no se conocerá hasta el próximo viernes o el lunes de la semana que viene.

Antonio Lucio añadió que el animal sigue en estado de postración, después de que le hayan limpiado las heridas y administrado analgésicos, antibióticos y antiinflamatorios. "Es aún pronto para conocer el alcance de las lesiones y el origen de las mismas", añadió. No obstante, expertos indicaron que todo apunta a que las lesiones han podido ser producto de una pelea con otro oso.

El animal fue rescatado por personal de la Junta de Castilla y León, y también de Asturias en la madrugada de anteayer martes. El macho de oso pardo adulto fue localizado a media tarde por un vecino en un paraje del municipio leonés de Palacios del Sil. El operativo tuvo que trabajar durante toda la tarde y noche en el seguimiento del macho herido. El animal presentaba riesgo de hipotermia por estar semi-sumergido en un arroyo. Se procedió a capturarlo mediante la utilización de un rifle anestésico y cerbatana hacia las dos de la madrugada

Por otro lado, un ejemplar de oso pardo, posiblemente un macho adulto que se ha dirigido al sur desde la Cordillera, ha traspasado por primera vez en los dos últimos siglos la frontera hispanolusa para adentrarse en Portugal. Las patrullas medioambientales de Castilla y León y del país vecino lo han rastreado en la comarca zamorana de Sanabria y luego en el parque natural luso de Montesinho.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído