Se repetirá el tercer examen del concurso-oposición. El tribunal de un proceso de selección de administrativos del Principado, con 97 candidatos para 32 plazas, ha decidido "por unanimidad" repetir el ejercicio de informática celebrado el pasado 9 de abril. El órgano calificador admite que "no es posible garantizar que todos los equipos tuviesen exactamente la misma configuración". En consecuencia, la prueba será realizada de nuevo el próximo 6 de junio, a las 17.00 horas.

"Se ha hecho justicia", clamaron esta mañana los opositores, tras conocer la resolución del Instituto Asturiano de Administración Pública "Adolfo Posada". Cerca de 60 aspirantes habían presentado una reclamación en la que argumentaban que los fallos de los ordenadores habían alterado de forma decisiva los resultados del ejercicio práctico, que constaba de tres partes: una de Word, otra de Excel y la tercera de Acces.

Se trata del tercer examen y último de un concurso-oposición en el que se disputan 32 plazas de administrativo. El Principado había asegurado que los equipos fueron revisados antes de la prueba. Sin embargo, los candidatos, bajo el asesoramiento jurídico del sindicato Usipa, replicaron que no hubo tiempo material para que los técnicos del Principado acondicionaran los equipos, con los que pocas horas antes se habían realizado cursos de informática.

Cursos de informática

"Tenemos constatado que tanto el día antes del examen como el mismo día por la mañana, entre las 9.00 y las 14.00 horas, se hicieron cursos de informática en las mismas aulas y en los mismos ordenadores. Si acabaron a las 14.00 horas, es imposible que los técnicos pudieran resetear y configurar bien los equipos y los programas para que todos estuviesen en las mismas condiciones de partida", explicó a LA NUEVA ESPAÑA un portavoz del colectivo de afectados.

Fuentes del Instituto Asturiano de Administración Pública "Adolfo Posada", organizador del concurso-oposición, habían declarado a este periódico que "los equipos fueron revisados antes de la prueba y se comprobó que todos contaban con el mismo sistema operativo y la misma versión de paquete informático". Sin embargo, ahora reconocen que es necesario "retrotraer el proceso selectivo al momento de elaboración de la tercera prueba", con el fin de "garantizar el pleno cumplimiento del principio de igualdad en el acceso al empleo público".

Al nuevo examen están llamados los 97 candidatos que superaron el segundo, después de una criba que comenzó con unos 5.300 aspirantes, de los que pasaron al segundo examen en torno a 500.

José Luis González, coordinador de USIPA, sindicato que asesoró a los opositores reclamantes, ha querido agradecer "la valentía del tribunal porque errores los podemos cometer todos pero cuando los hay, lo que procede es corregirlos como ha sido el caso". González reprochó que otra reclamación puesta a la prueba de promoción interna de auxiliar administrativo no ha tenido el mismo resultado, por lo que será objeto de una pleito en la vía judicial. El coordinador de USIPA también destacó "la solidaridad demostrada por los reclamantes, que decidieron hacer fuerza de manera conjunta, dejando a un lado sus cálculos personales".