Brotes verdes en Sogepsa. O eso afirma la junta general de accionistas de la sociedad mixta, que aprobó ayer por unanimidad, las cuentas correspondientes al año pasado. Unas cuentas que presentan un resultado "positivo", derivado de la inversión de Sogepsa en la constitución de Sogesproa (entidad surgida de su alianza con Liberbank para gestionar activos inmobiliarios), en la que participa en un 49,97 por ciento, valorado en 86,5 millones.

Según los números aportados por los accionistas, la cifra de negocio de Sogepsa se elevó el año pasado a casi 100 millones. Además, ha cerrado el ejercicio con un resultado positivo neto de 10.8 millones, lo que "incide de forma importante en el saneamiento de los fondos propios, hasta ahora muy deteriorados por la acumulación de pérdidas en los ejercicios precedentes y que ahora quedarían prácticamente restituidos", según la junta de la entidad.

Sogepsa ha procedido a la liquidación total de la deuda pendiente con la UTE Polígono de Bobes, por importe de 6,5 millones. Una cantidad atendida con cargo al anticipo recibido del Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (IDEPA) para el equilibrio en la gestión del área industrial. Además, ante el inminente reinicio de las obras de la primera fase del polígono de Bobes, Sogepsa abrirá formalmente el proceso de comercialización de las parcelas, permitiendo así "despejar el camino para poder continuar y finalizar la encomienda de su gestión", según apuntó la entidad.

"La participación en Sogesproa ha sido claramente beneficiosa para Sogepsa y le ha proporcionado actividad, carga de trabajo y unos ingresos recurrentes necesarios", al convertirse en la encargada de gestionar de forma directa e integral todos los activos aportados a la nueva sociedad, señaló la junta. Sogepsa cuenta para ello con un contrato específico de gestión, que contribuirá a estabilizar "su situación financiera en tanto pueda redefinirse como ente instrumental al servicio de la política integral de gestión y promoción de suelo del Principado", añadió.